Civera, Victoria

Victoria Civera
(Port de Sagunt, Valencia, 1955)

Entre 1972 y 1977, Victoria Civera cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimenta, en colaboración con Juan Uslé, con la fotografía, el fotomontaje y el happening.

En 1978 se traslada a Santander y centra su trabajo en una pintura neoexpresionista. En la década de los ochenta aumenta visiblemente el formato de sus obras, y aunque mantiene la tendencia figurativa, introduce elementos nuevos como el círculo.

Tras un período calificado de simbolismo abstracto presenta en 1982 su primera individual madrileña en la galería Montenegro. En 1987 se instala en Nueva York, abriéndose una nueva etapa en la que sus planteamientos plásticos experimentan cambios significativos. Su pintura se desenvuelve en pequeños formatos y comienza a hacerse patente una mayor preocupación por el espacio. Aparecen con más frecuencia tonos sutiles y colores apagados y utilizando una iconografía abstracta, lleva a su obra hacia un plano más íntimo, que inspira reflexiones y metáforas.

Por otra parte sus pinturas evolucionan hacia lo "objetual", e incorporan materiales como yeso, algodón, lino, seda, terciopelo, además de objetos con los que crea un nuevo canal de comunicación.

Surge la escultura y la instalación en sus trabajos a finales de los ochenta, momento de intensa actividad expositiva a ambos lados del Atlántico. Durante la década de los noventa no abandona la pintura, pero se concentra en la creación de instalaciones basadas en la utilización de objetos de uso cotidiano, como continuación de los argumentos conceptuales de su obra pictórica. La plena figuración protagoniza los trabajos que realiza a finales de los noventa.

OBRAS DE OTROS MAESTROS EN PICASSOMIO

LIBROS RELACIONADOS