Bosch, Hieronymus

Hieronymus Bosch
(Hertogenbosch, h. 1450 – Hertogenbosch, 1516)

Uno de los pintores holandeses más personales, conocido por su obra enigmática que representa complejos temas religiosos de gran fantasía e imaginación demoníaca.

Biografía

Hijo y nieto de artistas en la misma localidad donde permaneció toda su vida, Hertogenbosch. Fue miembro de la Hermandad de Nuestra Señora y un devoto católico. Diseñó las vidrieras de la catedral de Hertogenbosch, y en vida disfrutó del éxito tanto en su ciudad como fuera de ella.

En sus pinturas mezcla motivos astrológicos, de folclore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares. En sus obras de madurez desarrolló un lenguaje de simbolismo visual, que a veces era una traducción literal de las metáforas verbales de la Biblia. Sus obras muestran la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado y la condena eterna a las almas perdidas.

Sus fuentes principales fueron los manuscritos miniados holandeses, grabados extranjeros, bestiarios medievales y leyendas y textos de la época. La ausencia de datación y de firma de algunas de sus obras hace que se les atribuyan a sus seguidores.

Su obra fue muy imitada durante el siglo XVI. Durante la década de 1550 tuvo lugar un despertar del interés por el Bosco en la ciudad de Amberes, encabezada por Pieter Huys y Pieter Brueghel, el Viejo, muy influido por el pintor

Los encargos debían ser numerosos, ya que queda constancia de que pagaba uno de los tributos más altos de la ciudad y de que vivía en la mejor zona de la ciudad, en la plaza mayor. Su clientela estaba formada por burgueses, clérigos y nobles

Uno de sus encargos más importantes lo recibió en 1504: pintó para Felipe el Hermoso un Juicio Final, lo que indica que su fama había llegado a la Corte borgoñona.

Existen pocos datos de su vida, siempre llena de leyendas que intentan explicar el enigmático significado de sus cuadros. Todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco, a veces cruel. .

Se comete el error de pensar que El Bosco pintó para nosotros, que se adelantó a nuestra visión de época y que en ello radica su valor como visionario. Pero lo hizo hace más de 400 años y nosotros hoy día somos incapaces de comprender todos los símbolos y lecturas con que impregnó sus cuadros. En sus época, el mundo religioso estaba tan presente o más como los fenómenos cotidianos. En un mundo donde no se sabía leer ni existían imágenes apenas, los cuadros del Bosco presentaban una realidad tan cotidiana como los trabajos del campo.

Algunas de sus obras fueron descritas y adquiridas por el noble español Don Felipe de Guevara, de cuya colección pasaron a poder de Felipe II. Entre otras fuentes, estos escritos han ayudado a los historiadores del arte moderno a distinguir las obras originales de las de sus seguidores. Entre las obras más importantes, citaremos las que con seguridad son aceptadas como originales: “Las bodas de Caná” (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam), “Los siete pecados capitales” (Museo del Prado, Madrid), “La Crucifixión” (Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas), “El carro del heno” (Museo del Prado), “Las tentaciones de San Antonio” (Museu de Arte Antiga de Lisboa), “El jardín de las delicias” (1510, Museo del Prado), “La adoración de los Reyes Magos” (Museo del Prado) y “Cristo con la cruz a cuestas” (Museo voor Schone Kunsten, Gante)

LIBROS SOBRE HIERONYMUS BOSCH

Museos y Colecciones:

Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo del Prado Madrid, España,
Museum of Fine Arts Ghent, Bélgica.
Akademie der Bildenden Künst Viena, Austria.
Fundación Lázaro Galdeano Madrid, España.
Museo de Bellas Artes de Valencia Valencia, España.
Palazzo Grassi Venecia, Italia.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- “Las bodas de Caná”
- “Los siete pecados capitales”
- “La Crucifixión”
- “El carro del heno”
- “Las tentaciones de San Antonio”
- “El jardín de las delicias”
- “La adoración de los Reyes Magos”
- “Cristo con la cruz a cuestas”
- "Cristo Hecho Cautivo"

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