BAUHAUS: paradigma cultural de la humanidad

BAUHAUS: paradigma cultural de la humanidad _______________________________________________________

Durante el primer cuarto del siglo XX, la humanidad entera estaba experimentando una serie de cambios producto de un proceso de industrialización, con más de un siglo de desarrollo, que socavó todas las bases y concepciones de la vida de todos.

Como antecedente histórico inmediato, se tiene en toda Europa un sistema de gobierno monárquico absoluto, otorgado por supuesto derecho divino o por derecho histórico (como en el caso de Inglaterra), en donde prevalecía la voluntad de aproximadamente un seis por ciento de la población. A finales del siglo XVIII, la población en líneas generales, estaba siendo abatida por las extorsiones del gobierno, el especulativo sistema feudal, el hambre, guerras por territorios, epidemias… que se habían vuelto sucesos consecutivos, y por consiguiente antagónicos para la popularidad del estado, entidad cada vez estaba mas debilitada económica y políticamente.

La importancia del individuo se viene a justificar en parte durante todos los acontecimientos de la revolución francesa. Voltaire dijo: “si se reparten los poderes de la monarquía, habrá libertad”. Se comenzó un cambio en el orden político, en donde se daba cabida a una cantidad de representantes del pueblo, dando los primeros indicios de democracia. Con la proclamación de los derechos humanos, se le dio paso a la importancia de un solo ser, otorgándosele una serie de libertades y derechos como persona, por el solo simple hecho de existir. Fue un primer movimiento para el logro total de la individualidad proclamada desde el antropocentrismo del renacimiento.

Con la onda expansiva de esta “nueva libertad “, se contagiaron el resto de los países europeos, formando alianzas, ordenando territorios y constitucionalizando las monarquías.

Con la total abolición del sistema feudal, el cual solo traía ganancias a la nobleza, prevalece de nuevo el capitalismo (aunque en los reinos que hoy conforman Italia era ya algo normal) con un nuevo catalizador para la estratificación social: el dinero. Ahora todo fin primero y ultimo seria la acumulación de capital, provocando la proliferación de fabricas o factorías para complacer a la creciente demanda de las grandes ciudades, con un crecimiento demográfico acelerado, llevando a la historia a un fenómeno cíclico: mas fabricas para producir mas → mas empleados atiborrando las ciudades, que a su vez consumen productos de las fabricas, incitando a que abran mas fabricas que ameriten mas empleados.

El adelanto más importante, fue que durante esta revolución industrial se dio por primera vez, de forma regular y se podría decir que también permanente por la utilización de maquinaria, la producción en serie, siendo primeramente de objetos que intentaban imitar a los producidos artesanalmente. Estos fueron los cimientos del “designer” o del diseñador industrial. Inglaterra siempre llevo la delantera en este tema, manifestándolos en adelantos tecnológicos y culturales durante el siglo XIX.

Ya a mediados de ese siglo comenzó la preocupación por enseñar e implantar nuevos programas educativos en las instituciones y academias para fomentar la enseñanza de las nuevas técnicas de diseño y producción industrial a los artesanos y proletariado, enseñándolos a crear objeto nuevos, en lugar de copiar modelos anteriores.

Debido a las grandes desestabilizaciones sociales causadas por el sistema capitalista, se fraguan las corrientes filosóficas del socialismo. Son consecuencia de un sin fin de abusos cometidos contra el proletariado, siendo esta una suerte de propiedad social de la producción. Esta corriente viene desde los pensamientos utopistas de Tomas Moro, hasta Marx y Engels, buscando transformar la visión individualista del nuevo sistema de producción preponderante, en una visión mas cooperativa y participativa, donde la situación de gerente y obrero no fuera tan distada, basándose en un humanitarismo lejos de lo real, lo que lo llevo en primera parte a un socialismo utópico, transformado posteriormente en un socialismo científico, apoyado en la lucha de clases, la constante revolución y la historia vista desde un punto de vista económico (Marx). Con este momento histórico en la filosofía de Europa, se plantea algo así como el socialismo en el objeto producido en las industrias. Lograr una cultura en las industrias basadas en el “para” y “por” la sociedad, va a ser el desafío real de todos los movimientos culturales de vanguardia para aquel entonces.

Un protagonista de este proceso es el Ingles William Morris, cuyo precepto es “el arte como una finalidad social”, empleándolo para atenuar el deteriorado ambiente circundante de la época, a través de la elaboración de objetos en forma artesanal, que sirvió de punto de partida para el Arts & Crafts (1888). Este movimiento promueve la fusión de los objetos producidos industrialmente, con los producidos artesanalmente, sin perder calidad ni valor estético alguno y al alcance de todos. También estaban en este mismo momento histórico sucesos importantes para la evolución del diseño como lo son el Art Noveau, en donde se fusiona la estructura en perfecta armonía, imitando formas orgánicas y la línea curva de la naturaleza y la escuela de Chicago, con su tipologia de rascacielos, respuesta a una nueva necesidad burócrata-económica, utilizando tecnología del acero y vidrio (vigentes en la arquitectura desde finales del siglo XVIII).

Todos estos sucesos son los cimientos de la Bauhaus. Fue un proceso de formación de una escuela de diseño industrial, que igualará a los estandartes de la calidad inglesa en cuanto a estética y función del producto hecho en serie, para llevar a Alemania a ser una de las potencias industriales mas importantes.

Todo comenzó a finales del siglo XIX, cuando Alemania se destaca por ser uno de los únicos países industrializados de Europa en donde se respetan y se hacían cumplir los derechos de la clase obrera, traducido en seguros, pensiones, vacaciones… imperando un clima de socialismo nacionalista (envidiado por los otros países indústriales) pero que carecía de una producción de igual calidad a la de estos.

El gobierno prusiano se dio cuenta que la lo mas viable para aumentar su calidad en la producción era una reforma intensa en las escuelas de arte y el sistema educativo. Por eso fue que en el año de 1896, este, con el apoyo de la Emperatriz Augusta, esposa del emperador Guillermo I, envía a Hermann Muthesius, en calidad de embajador a Inglaterra, con un muy sencillo plan: analizar el triunfo de la producción industrial inglesa, desde adentro, en contacto directo con las fábricas, al igual que la arquitectura de casa de campo ingles. Su misión duró seis años y a su regreso planteo una serie de reformas que se llevaron a cabo al pie de la letra. Estando en Inglaterra estuvo en contacto con los talleres de enseñanza de las Escuelas de Artes y Oficios, y por esto ordenó un plan para el ampliar las de Alemania, incorporando a los artistas contemporáneos de aquel entonces, como profesores. Organizo junto a los directivos encargados de todas las academias alemanas, como la de Düsseldorf, Breslau y la Escuela Superior de Berlín, una reestructuración en sus programas y creación de talleres privados para la producción de enseres domésticos (siendo los mas relevantes los de Dresde y Munich) utilizando la maquinaria para su producción, para dar como resultado un producto con calidad distinta al de origen ingles. Con este avance, a principios del siglo XX Alemania pasa a ser la nación más importante en industrialización, a raíz de sus productos estilísticamente estandarizados, conservando su lugar hasta la primera guerra mundial.

Luego de la Gran Guerra, sobre Europa surgen una serie de cambios de orden político y económico, que van a obligar a varias de sus naciones a tomar medidas drásticas, descritas en los distintos episodios de la historia de los altibajos de la democracia y de los Imperios del momento. En Alemania, con una filosofía fuertemente nacionalista, proliferan diversos movimientos filosóficos a pesar de la “Genealogía de la moral” de Nietzsche, movimientos reformadores y contraculturales, la liberación femenina, nuevas escuelas, comunas… en donde grandes artistas y pensadores, expusieron sus puntos de vista, todo por el arte y por la nación.

El arquitecto Walter Gropius, estando de soldado en el frente de guerra, escribe “Las sugerencias para la fundación de un centro docente como oficina de orientación para la industria, comercio y artesanía”, que a pesar de ser el primer paso a la conformación de la Bauhaus, fue desestimada por el gobierno, el cual prefería a un artesano capacitado, en vez de un arquitecto al mando de una escuela.

A pesar de esta situación, el arquitecto estuvo en contacto estratégicamente con la Escuela de Artes y oficios de Weimar, el profesorado de la escuela de Bellas Artes y el Colegio de Profesores, hasta lograr por unanimidad su nombramiento como director, de lo que resulto ser de la fusión de las escuelas de Arte superior del Gran Ducado y la Escuela de Artes y oficios: Bauhaus Estatal de Weimar.

En el ámbito cultural, a pesar un clima político tenso generado por el periodo de la revolución y post-revolución, estaban en debate las “ideas modernas” promulgadas primeramente por el director general de los museos estatales de Berlín, Wilhelm Von Bodes, en un articulo de prensa, que en síntesis plantea la creación de un único ente que sea escuela de arte, academia y escuela superior. Con esto da pie a que arquitectos como Theodor Fischer escribiera el libro “Por el arte alemán de la construcción” y Atto Bartning y Bruno Taut escribieron en el folleto del Consejo de Trabajo «Un programa arquitectónico» en donde exponen construcciones de viviendas de interés social, con la intervención de todas las artes.

Con todo este clima, en su primer manifiesto la escuela deja muy en claro su fin primordial: lograr el trabajo conjunto del artista y artesano, para crear la nueva construcción del futuro. El rol de arquitecto de Walter Gropius se vislumbra, por tener en cuenta como finalidad primordial no solo dirigir una escuela de diseño, resultado de la fusión de academia y artes industriales, sino el de construir. Esto lo aplica a los programas educativos que reformulo, para lograr una coalición intelectual y social que proveería como resultado el trabajo conjunto de diferentes especialidades, en el fin común de la construcción.

El manifiesto de Gropius y la inauguración de la Bauhaus van a ser importantes, porque representan la clave, la consecuencia de una sumatoria de elementos históricos, que van a ser orquestados ahora bajo un solo nombre y con un razonamiento certero. Es una meta a la que llegaron desde los criterios del socialismo hasta cada artista de la época y su pensamiento particular, generando un cambio social.

La creación de la escuela es la culminación de un proceso de cambio en la cultura de la humanidad, entendiéndose como un hecho social de carácter colectivo. Según Emile Durkheim, un hecho social tiene la potestad de ser coertivo sobre la colectividad en la que actúa, demostrando su poder con algún tipo de sanción sobre alguna empresa de oposición individual. Su forma de actuar es la coacción externa sobre el colectivo, sin nunca perder su propia identidad inherente a la del individuo. Walter Gropius en su manifiesto (El Manifiesto Bauhaus 1919), promulga, entre otras cosas, que el objetivo básico de la escuela es el espíritu arquitectónico, donde todas las artes comulgan, materializándose mediante la construcción. Aparte de toda la carga académica del manifiesto, se puede considerar que Gropius esta declarando un hecho social colectivo, por ejercer influencia sobre una serie de sucesos posteriores correspondientes al arte y al diseño. El medio utilizado fueron los programas educativos, para regularizar la potencial producción artística de cada estudiante.

Con la implementación de estos programas, se busco primordialmente academizar lo antiacademicista, es decir enseñar bajo programas que generalmente carecían de referentes en el pasado. Otro factor importante fue la variedad que ofrecía, cuyas variables iban a ir desde la especialidad concerniente, hasta la formación previa del profesor, que en todos los casos fue muy variada.

La primera fase de la formación de los estudiantes recién ingresados al instituto, consistía en una especie de curso de introducción, en donde se mantenía en contacto directo con todos los talleres, grafistas, pintores, artesanos y escultores, entablado un contacto directo artístico con los materiales, colores y formas para poder descubrir sus preferencias. Este curso estaba a cargo Johannes Itten y posteriormente Paul Klee y Vassily Kandinsky.

El curso preliminar impartido por Itten, consistía en una aproximación, de la forma más básica a la forma y el color en la composición. Uno de los puntos a desarrollar era la creación de contrastes entres estos, por tonos, contraste de luces… llevando a los estudiantes a diversos niveles de entendimiento, hasta lograr la escultura en bulto (3D). También toda esta experiencia podía ser representada sobre planos (2D), en donde la composición se equilibraba de acuerdo al posicionamiento de las formas dentro de estas. Todo esto es parte de una investigación realizada, cuya raíz es la correspondencia exacta y particular de dos elementos, forma y color, considerados hasta los momentos como “infinitos” por los grandes maestros de la pintura. Esta premisa la comparte Kandinsky, influyendo en los movimientos artísticos consecutivos.

En el campo del cromatismo, Paul Klee va a ser uno de los artistas mas importantes de la Bauhaus que va a marcar la pauta. Aunque tuvo reconocidos logros en el campo de la enseñanza en base a las composiciones con líneas en torno al diseño grafico, el color va a ser el objeto de estudio, así como su utilización en la composición y armonías. La clase que impartió fue la de “teoría del diseño elemental” en donde se estudiaba a través de un programa sistemático toda los valores de la composición grafica, los que son las actuales utilizados en el diseño grafico (tensiones, armonías, puntos de atención, perspectiva, triangulación, equilibrio, dinamismo....). Toda su producción artística estuvo enmarcada dentro del expresionismo y fue precursor del expresionismo abstracto, el cual tuvo influencias sobre el Cinetismo y el Op Art.

Vassily Kandinsky impartió un curso a la par llamado “dibujo analítico”, donde se estudiaba simple dibujos lineales, las tensiones en la composición, jerarquía de los elementos y los materiales utilizados. En el segundo semestre ofreció “diseño artístico primario”, el cual era el preámbulo para la teoría del diseño. Se trataba de la composición de las imágenes, los elementos compositivos, así como los colores, sus correspondencias a la forma y sus efectos psicológicos. Todo el contenido ofrecido en sus clases era en base a toda la filosofía artística relacionada con el abstraccionismo. Se le pude considerar el padre de este movimiento, donde pudo plasmar una intención de representación, en formas y elementos artísticos, sin copiar la realidad tal cual es. Todo esto estuvo enmarcado dentro de momento en la filosofía en la cual imperaban las posturas existencialistas, la trascendencia del ser se encontrará en el interior de este y también en el mundo que lo rodea, siendo estos dos elementos inseparables. Por eso se ve en el abstraccionismo una forma nueva y única de interpretación artística ligada casi exclusivamente al mundo interno del artista, el cual con su capacidad de abstraer elementos de la realidad, puede recombinarlos sobre el lienzo traduciéndolos a través de formas artísticas y recursos compositivos.

Con todo este nuevo material de estudio, exposiciones y publicaciones, Kandinsky abre por completo una puerta, que servirá de estatutos para movimientos artísticos posteriores (constructivismo, neoplasticismo, cubismo, expresionismo…..) que van revolucionar el arte del siglo XX.

Joseph Albers, reconocido artista del siglo XX,por ser pionero junto a Naum Gabo y Marcel Duchamp del Op Art y el Cinetismo, colaboro con grandes aportes al campo del arte a través de sus estudios de la confusión perceptual de los elementos negros sobre lo blancos en las composiciones, por ser concéntricos y desplazados, así como por su estudio de las formas geométricas (composición mas famosa homenaje al cuadrado) y las confusiones causadas por el uso adecuado del color. En materia académica, su programa de estudio en la Bauhaus se caracterizaba por no tener ningún esquema prediseñado, dando paso a la libre creatividad del estudiante, incitando que descubriese e inventara las cosas por si solo. También incluyo la importancia del material en las composiciones plásticas, dejando atrás el uso de los ya desgastados materiales tradicionales.

Todos sus conocimientos y sus trabajos, realizados gracias al fruto de sus investigaciones y descubrimientos, van a ser continuados y respaldados a lo largo del siglo XX y ya en el XXI con la obra de artistas como Bridget Riley, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

El artista Oskar Schlemmer, fue el responsable de impartir el curso “la persona” en donde se enfatizo en un estudio pleno de la anatomía humana y sus proporciones. También enseñó otras variantes del tema como lo son los aspectos filosóficos y psicológicos del hombre, siempre representándolo de forma muy alejada de lo habitual en la enseñanza y de la realidad anatómica, dándole más importancia a los mecanismos del cuerpo humano y la filosofía. Con estas figuras humanas y su estudio de la proporción, fue parte de la base que serviría posteriormente al arquitecto Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier” para plantear El Modulor, sobre el cual él mismo explica: "Y creé un sistema de dimensionamiento que responde a las dimensiones del cuerpo humano. Lo descubrí sin darme cuenta. No soy pretencioso, pero es importante. Y abre a la industria enormes posibilidades.”

Consecuencia de que toda a carga académica estuviera a cargo de artistas llenos de creatividad, nuevas tendencias y cónsonos con la vanguardia artística, va a producir, en líneas generales, grandes profesionales, que al igual que sus maestros, van a revolucionar los campos de las artes, permaneciendo su influencia en generaciones posteriores hasta hoy, dentro de un nuevo marco filosófico: el racionalismo.

El primer periodo que marco la escuela, existía un cierto aire un poco más romántico en lo académico, que tiene fin con la exposición Bauhaus en Weimar en 1923. Allí se exhibieron todos los trabajos de los alumnos y de los maestros, para mostrar los logros y avances logrados en el campo del diseño y de la industria. En el campo arquitectónico se toco el tema del racionalismo, apoyado en planos y fotografías de la casa Horn. Debido a la visita de mas de quince mil personas, entre las cuales se encontraban los grandes señores industriales, la escuela va a cobrar mucha mas fama internacional y va a recibir numerosos encargos en todos los talleres de artesanía que la conforman.

Durante el periodo de post-guerra estaban en decadencia los movimientos arquitectónicos del “Art Noveau” y el “Protorracionalismo”. En ese entonces se tuvo que tomar decisiones claras y precisas, para afrontar todos los problemas sociales y económicos resultado del desarrollo de la civilización industrial y las crisis políticas conducidas por la guerra. Esto va a generar un cambio radical en la construcción nueva a producir, siendo el nexo entre la arquitectura romántica y de “revivals” del siglo XIX y la arquitectura modernista del siglo XX.

A pesar de que la arquitectura racional y metodológica, se observa desde la antigüedad (por ejemplo Vitubio y De Re Aedificatoria de Alberti) en textos donde se propone dar soluciones sistemáticas a ciertos problemas, esta va a tomar elementos de la vanguardia artística, para pasar a ser un movimiento vigente. Esta se va a apoyar principalmente en los preceptos que definen al abstraccionismo, cubismo y neoplasticismo: una configuración desnuda, sin ornamentos, asimétrica y artificial, alejada de la naturaleza, apoyada en factores funcionales. Principalmente la asimetría va a marcar la libre configuración de espacios y recintos según necesidades reales y marcada por la geometría del abstraccionismo. Otro factor radical de esta arquitectura es la ruptura con referentes en el pasado, conservando tan solo un componente de la arquitecta tradicional: la función y el uso de tecnología de punta.

Todo este nuevo contenido, va a marcar un nuevo periodo que coincide el cierre de la escuela en Weimar, por la retirada de las subvenciones del Ministerio de Educación de Turingia debido al carácter, según ellos de “liberal” de los elementos expuestos acompañados por las protestas de los habitantes de la ciudad.

Walter Gropius es invitado por la ciudad de Dessau, para que reabriera su escuela, declarada escuela municipal, proveyéndole la ayuda económica necesaria para que comenzar la construcción del nuevo edificio sede.

El mismo Gropius lo diseña, en un magnifico proyecto en donde albergaría todos los recintos necesarios para el funcionamiento de la institución, y las casas de los maestros (ahora llevados a profesores universitarios), siendo modelos a seguir para construcciones de viviendas en el futuro.

La construcción comienza en otoño de 1925 y finaliza en diciembre de 1926. Su configuración formal responde al contexto boscoso donde se encuentra, formada por una serie de volúmenes interconectados lo que le confiere un gran dinamismo, influenciado también por la geometría propuesta por el neoplasticismo. La jerarquía de los elementos que componen el conjunto se traduce en el peso visual de cada uno. El cuerpo más alto, es el que se caracteriza por ser el más macizo, seguidos por los volúmenes de la pasarela y la escuela, con sus llenos y vacíos y por último el ala de los laboratorios, con su fachada de vidrio continua.

En cuanto a la distribución de los usos, destacan dos volúmenes principales en planta baja, uno con planta en “L” que alberga en un ala los laboratorios y en la otra un escenario, auditorio, comedor y cocina. El Otro volumen de planta rectangular, contiene más laboratorios y las aulas de clase, conectado por un puente de dos niveles, en donde se encontran en el primer nivel las oficinas administrativas y en el segundo las oficinas privadas de Gropius y Adolf Meyer. Este volumen conector es el único localizado frente a una de las calles de Dessau, sirviendo de frente.

Estructuralmente el edificio es casi en su totalidad de concreto armado, el más avanzado para la época, con algunos muros portantes en ladrillo. La azotea se utilizaba a veces como un espacio opcional para los talleres, debido a su revestimiento de baldosas impermeabilizantes. Los cerramientos consisten en paredes macizas y fachadas en vidrio frente a la estructura, lo que permitió crear un volado característico con el que se logra eliminar los macizos en las esquinas, para así aprovechar la luz natural y la perspectiva ofrecida por los campos.

El área total de construcción ascendió los 32.450 metros cúbicos, con un costo total de 902.500 marcos. Este bajo precio para este gran complejo de edificios fue logrado por la participación de los profesores y alumnos, integrando esta construcción a su método de aprendizaje.

Gropius describe en su libro “La Nueva Arquitectura y la Bauhaus” los avances de en su arquitectura así: "uno de los logros excepcionales de la nueva técnica de la construcción ha sido la abolición de la función de sostenimiento de la pared. En vez de hacer las paredes a manera de elementos de soporte, como en una casa construida en ladrillo, nuestra nueva construcción del “aprovechamiento del espacio” transfiere la carga entera a un marco de acero o concreto. Así el papel de las paredes llega a ser restricto al de unas pantallas estiradas entre las columnas verticales de este marco para resguardar de la lluvia, del frío, y del ruido... Las mejoras en las técnicas y usos del acero y concreto, así como un calculo mas certero y mas certero el estudio de su fuerza extensible y compresiva, están reduciendo constantemente el área ocupada por los elementos de soporte. Esto conduce a abrirse progresivamente las superficies de la pared, permitiendo que los recintos sean mejor iluminados. Es, por lo tanto lógico, que el viejo tipo de ventana‚ -- un agujero hecho en el grueso muro de soporte -- de dar a lugar a un mayor marco horizontal continuo, subdividido por los parteluces de acero finos, característicos de la nueva arquitectura. Y como un resultado directo de la mayor preponderancia de vacíos sobre los llenos, el vidrio cristal está asumiendo una importancia estructural mayor..... De la misma forma que la azotea plana está reemplazando la vieja azotea de Pent House con áticos... Por sus ventajas es obvio: los cuartos normalmente formados por techos planos son mas claros, en vez de áticos, obscureciendo el espacio con techos que se inclinan, con sus esquinas casi inutilizables; se evitan las vigas de la madera, que pueden causar incendios; la posibilidad de dar un uso mas practico a la azotea cuenta práctica una logia del sol, un gimnasio al aire libre, o patio de juego para los niños; una disposición estructural más simple para las adiciones subsecuentes, como pisos adicionales o alas nuevas; la eliminación de superficies innecesarias erosionadas generalmente por la acción del viento y del tiempo, dando lugar a menos necesidad de reparaciones; supresión de los canales de lluvia y tuberías de desagüe externas, que se erosionan y descomponen rápidamente. Con el desarrollo del transporte aéreo, el arquitecto tendrá que prestar tanta atención a la perspectiva del ojo de pájaro de sus casas, como una nueva fachada. La utilización de azoteas planas nos ofrece formas de re-aclimatar la naturaleza en medio de los desiertos pedregosos de nuestras grandes ciudades;... visto desde los cielos, las azoteas frondosas de las ciudades del futuro parecerán cadenas sin fin de jardines que cuelgan."

Con esta nueva etapa, los programas educativos impartidos en la escuela se enfocaron mas hacia la parte racional y funcional, pasando ahora a la estética de la maquina. Se realizaron grandes negocios con industrias para diseñar sus productos, involucrando a los estudiantes en el proceso, para generar fondos logrando un autofinanciamiento.

Entre los preceptos de Gropius, las metas o los objetivos a los que debía llegar la escuela, expresados igualmente en el manifiesto de 1919, fue que todos las artes debían trabajar unidas sintetizándose en el diseño y amparadas por la arquitectura. Todo esto sonará un poco desconcertante, porque que lo mas obvio es que la escuela desde el momento de su apertura formara también a arquitectos. Todo el arte y los contenidos enseñados van a responder a una construcción y a la arquitectura. Pero lo mas cerca que se llego al tema en inicios en Weimar eran solo dibujos y planos, cambiando esta suerte desde su apertura en Dessau.

En 1927 se abre oficialmente el departamento de arquitectura, ofreciendo la carrera a nivel profesional. El departamento estuvo a cargo de Hannes meyer, (quien pasaría a ser el nuevo director) el cual planteó los programas referentes a la materia, junto a Gropius. La carrera se vería desde el planteamiento formado por ellos del “diseño de procesos de vida” en el cual se tomaría un enfoque donde los factores sociales van a ser el punto de partida para el planteamiento del diseño. Entre las materias se encontraban Urbanismo, representación gráfica de planos, Diseño y construcción. Todos los materiales y la tecnología de punta también serian objeto de estudio, combinados con programas educativos que involucraban al estudiante en el planteamiento de viviendas en Dessau y Bernau.
Con esto se buscaba la estandarización de ciertos elementos arquitectónicos, para lograr una nueva arquitectura y con ella cambiar los modos de vida de las personas.

Al igual que con las carreras artísticas, la arquitectura estuvo a cargo de solo profesionales en las distintas disciplinas. Aparte de Meyer y Gropius, se encontraban ingenieros, especialistas en urbanismo y en tecnología. Entre ellos figuraron el ingeniero Friedrich Köhn, Carl Fieger, Ludwig Hilberseimer, Hans Wittwer, Mart Stam, Anton Brenner y Alcar Rudelt.

También tuvo influencias académicas en instituciones de origen posterior, hasta hoy en día. Esa categorización de los diferentes tópicos de la arquitectura, que muestra un enfoque de integración de varios profesionales, va a ser un elemento decisivo en los contenidos y planteamientos de los programas que conforman la profesión de arquitecto.

La importancia de la creación de este departamento se traduce en las influencias ejercidas en los años posteriores por la standardización y popularización de la arquitectura racional. Los edificios van a ser experimentos y comprobaciones construidas de diversas teorías. Se le va a dar prioridad al uso de materiales como acero, concreto y vidrio. Los colores utilizados son solo los neutrales como el beige, gris y blanco. Van a influir notablemente en los nuevos edificios públicos, que adoptaron este estilo debido a factores económicos y de funcionabilidad y comodidad para los ciudadanos. De ahora en adelante la mayoría de las viviendas iban a tener techos planos y ausencia total y drástica de cornisas y otros artificios.

Desde el año de 1927 hasta 1930, la escuela dentro de su tolerancia política acepto la formación de un grupo de 36 estudiantes marxistas, con el apoyo del director. Esto fue dispersando rumores de comunismo en la academia, hasta que se hizo público por la prensa local, cuando Meyer financió una huelga de mineros de Dessau. El ayuntamiento de la ciudad lo despide y por eso asume ahora la dirección el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe.

Su principal objetivo fue la despolitización mediante una serie de cambios drásticos. Cerró la escuela y la volvió a abrir, obligando a los estudiantes a matricularse nuevamente y expulsando a los comunistas. Cambió por completo los programas y estatutos educativos, anulando la obligatoriedad de los estudios introductorios y de inducción al arte, dándole mayor importancia a los programas de arquitectura. Él junto a su socia Lily Reich, introdujo una ideología donde la tecnología y los valores estéticos estaban de la mano, no daba lugar a las utopías arquitectónicas confirmado en su nuevo programa apolítico llamado “Bau und Aus- bau” (construcción y desarrollo). Con esto querían demostrar que la política y el arte si podían ser temas vistos por separados, cada uno con sus propios valores y filosofía, colocando a la institución con una posición muy clara y conveniente frente a las tensiones políticas abrumadoras.

Las enseñanzas de Mies se enfocaron en el diseño de edificios, para solventar necesidades claras: “es la implementación espacial de decisiones inteligentes”.

En 1931, el partido nacionalista gano por mayoría en la ciudad de Dessau. A pesar de los esfuerzo por parte de los estudiantes, y artistas (como Theodor Fischer, con su articulo llamado “preservación de la Bauhaus”) aprobaron una noción el 22 de Agosto de 1932 para clausurar por completo la Bauhaus. Mies muda la escuela a unas instalaciones de la fabrica Siemens, en Berlín, utilizando los mismos programas y personal, ahora bajo la figura de institución privada. Esta es cerrada nuevamente , cuando los nacionalistas tomaron el control de la ciudad, en este caso Berlín, e hicieron una redada al edificio, encontrando literatura de su “etapa comunista imborrable”. El 19 de Julio de 1933 por consenso de los profesores, votaron a favor del cierre de la institución, ahora definitivamente. Gropius, Mies, Albers y muchos otros se salvaron de la persecución y lograron asilarse en los Estados Unidos.

A pesar del cierre de la Bauhaus y todos sus conflictos y presiones políticas internas y externas, va a dejar un legado invaluable, en base a todos los conocimientos allí impartidos y desarrollados, que van a conseguir soporte en el ámbito internacional a través de sus manifiestos, catálogos, revistas y publicaciones. Esto hace que el racionalismo llegue a otras instancias, solidificándose con la ayuda de otros arquitectos que desarrollan el tema, demostrando la vigencia y actualización del enfoque de la arquitectura planteado.

El movimiento moderno tiene parte de sus principios en esta herencia, que conjuntamente con el funcionalismo, van a materializar todos sus ideologías en los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Se fundan con la visión general de centrar la arquitectura en función de los elementos del mundo moderno, como una respuesta sociológica y económica a planteamientos de solo orden humano.

Estos congresos se van a estructurar en diez sesiones donde se van a tocar temas diferentes, reformular el problema de la arquitectura contemporánea, presentar y comprobar las ideas modernas de la arquitectura y por ultimo divulgarlas a todos los círculos e instituciones relacionadas para que se encuentren con la vigencia correspondiente. Con estos y sus valiosos contenidos se puede resumir gran parte de la arquitectura y sus principios, décadas después del cierre de la Bauhaus. El Modernismo va a ser un acontecer mundial, que va a reflejar sus atribuciones hasta la arquitectura contemporánea, sirviendo como medio para el viaje hasta la contemporaneidad, de los legados de Gropius, Meyer y Mies.

Por esto y todas la demás razones expuestas se puede considerar esta escuela como un hito cultural de suprema importancia en la historia de la humanidad. "La cultura…puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.” Esta definición de cultura fue aprobada por la UNESCO en 1982, en su famosa “Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales” celebrada en México D.F siendo una de las mas completas y utilizadas hasta hoy. En esta no se discrimina ni los elementos tangibles e intangibles o el momento histórico, globalizando los aspectos mas importantes y específicos que la componen.

El desarrollo de la escuela de la Bauhaus, desde su trayecto de 1919 a 1933, ha sido un elemento fuerte de crónica en todos los campos de las bellas artes, y por lo tanto es una referencia obligatoria. Esto es debido aun carácter importantísimo que posee: la universalidad de su legado. Esta universalidad se encontrara en todos los valores que la constituyen, debido a su excepcional formación, resultado de una mixtura de experimentación, ingenio, creatividad y visión. Este carácter de experimentación le dará unos significados tan particulares y certeros, que sus resultados van a engranar perfectamente en la historia de las artes, como un mecanismo fuerte e influyente. Por eso en su carácter de “universal” va a ser recibida por otra cultura, con una posible actualización, manifestado en algún aporte.

Otra característica que constituye su realidad como ente cultural es su aprehensibilidad. Esto se manifiesta cuando cualquier sociedad interioriza los contenidos culturales Bauhaus, por medio de alguna forma de interacción para establecer el contacto. En esto es uno de los campos en donde esta escuela se puede anotar otro triunfo. Respondiendo primeramente a un marco filosófico de contenido socialista, va a hacer que llegue a todos los estratos sociales por haber utilizado un lenguaje sencillo, a través de las artes.

Toda va en sí, va a representar una realidad en la historia, como casi ningún otro que haya marcado la humanidad. La concentración de todo estos acontecimientos bajo un mismo techo y prácticamente bajo un mismo nombre, son los que llevaron a la UNESCO a declararla patrimonio de la humanidad en 1996.

Esta declaración lleva intrínsecamente una modalidad dual: patrimonio tangible e intangible. Los elementos que componen todo el patrimonio tangible son los mas reconocidos, comenzando por el edificio símbolo de la escuela en Weimar y mas significativo aun el de Dessau. Estas edificaciones sirven para el estudio del racionalismo arquitectónico y rompimiento con la brecha de arquitectura tradicional, para generaciones posteriores.

Debido a que estos patrimonios son elementos construidos tienden a deteriorarse, amerita una protección gubernamental y un constante mantenimiento. En el caso del edificio Dessau, sirve de sede de “La Fundación Bauhaus Dessau” en función desde 1994, como organismo publico, amparado por la ciudad de Dessau, Sajonia y la Republica Federal de Alemania. Su función principal es el de “preservar y comunicar la herencia histórica e ideológica de la Bauhaus y la contribución a resolver los problemas del diseño industrial en el entorno actual”. Esto lo hace a través de exposiciones, eventos culturales, programas educativos y estudios de postgrado. Su labor también se observa en su empeño por conservar y rehabilitar los diversos recintos que componen este edificio. El ala de los talleres y el puente principal ya fueron recientemente puestos de nuevo en uso. El auditorio y parte de las aulas y resto del interior esta actualmente en reparaciones, culminando posiblemente para el 2006, solo bajo la supervisión de expertos en materiales y arquitectura moderna.

Otros elementos de este patrimonio tangible y que son igualmente de importantes como la arquitectura, son el legado formado por una serie de objetos cotidianos y diseñados, que de alguna forma se hicieron parte de la cultura “pop”. Todas estas manifestaciones se encuentran hoy en día en el Bauhaus-Archiv museum of Design ubicado en Berlín. Esta institución comenzó a funcionar plenamente desde 1979, fecha de la inauguración de sus grandes exposiciones al público, lo que hizo que la prensa por primera vez hablara a favor de la Bauhaus.

Esta tiene como misión principal la preservación y difusión al publico de objetos en que incluye una amplia colección de enceres domésticos, textiles, pinturas, fotografías, cerámicas, trabajos en metal, lámparas, maquetas y mobiliario, trabajos de los estudiantes, de los profesores, los programas originales con todos sus contenidos, publicaciones, libros, artículos de prensa, lo que la convierte en la dueña de la colección mas grande e importante del mundo, exhibida en su museo y comunicándola a través e diversos programas educativos, con los medios mas eficientes y tecnología de punta en sus recintos, para el disfrute del publico.

El contenido intangible de la Bauhaus se puede considerar como un factor muy importante, debido a su trascendencia y tradición. El hecho de que tantas décadas después toda la educación y valores planteados por esta tengan tanta importancia y relevancia en nuestro acontecer diario la hace parte de la tradición de la humanidad en el siglo XX y ya en el XXI, volviéndose muestra de lo que es nuestra identidad de “cultura occidental”.

DATOS SOBRE EL AUTOR
Argenis Leonardo Herrera Arráez
Estudiante del décimo semestre de arquitectura y urbanismo.
Universidad Central de Venezuela
eMail: leoherrerarrez@hotmail.com