Composition in red, yellow and blue

Composition in red, yellow and blue
Piet Mondrian. 1921. Óleo sobre lienzo. Gemeentemuseum. La Haya.

Vemos en esta obra la plasmación de las teorías de Piet Mondrian, que abogaba por una pintura constituida por espacios planos y líneas rectas, limitándose a los colores primarios, unidos al negro gris y blanco. Sobre esta base creó el neoplasticismo, un estilo abstracto geométrico.

La pintura está compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, creando un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea el autor Mondrian llega con esta obra a la máxima pureza de las formas y el color ubicándose en el límite justo entre la pintura y el dibujo, el color y la forma, la figura y la línea. Si bien a simple vista la obra parece mostrarse estática, y sus espacios parecen bidimensionales, si observamos con detenimiento, las manchas uniformes de color resultan densas por su tensión cromática, el grosor distinto de las líneas negras de borde las contiene en un perfecto equilibrio, dichas líneas crean diversas secciones en la superficie que alternadamente despliegan colores primarios en sus formas más puras. Se establece una tensión magnética que integra los objetos continuamente al mirar la obra, lo que consigue mantener la observación del espectador.