Piazza d’Italia

Piazza d’Italia
Giorgio de Chirico. 1915. Óleo sobre lienzo. 59.4 x 49.2 cm. Fine Arts Museum of San Francisco.

Para ver una imagen de la obra, pincha aquí

De Chirico fue fundador del movimiento llamado “Pintura Metafísica”, conocido por sus imágenes imaginativas y misteriosas, que influiría sobre el movimiento Surrealista.

La obra representa la plaza de Italia, completamente vacía, tan solo un aparece entre los arcos arquitectónicos, la escultura de un hombre reclinado, de espaldas a la luz del atardecer, mientras a lo lejos se vislumbran dos figuras humanas y un tren que se pierde en la distancia. Todos estos elementos tienen un significado simbólico, la escultura, una presencia humana, el tren, un viaje... Los contornos de las formas están trazados con vigor. Sin embargo son las sombras, monumentales y amenazadoras que recorren el cuadro, las que infunden fuerza y misterio.

Vemos en las obras de de Chirico, la constante aparición de esculturas solitarias, algo que se entiende al leer las palabras de de Chirico: "La estatua en la plaza tiene siempre un aspecto excepcional, porque tiene forma humana, al tiempo que es inmóvil, inerte, marmórea, perenne”.