Aláez, Ana Laura

Ana Laura Aláez
(Bilbao, 1964)

Ana Laura Aláez es una artista plástica multi-disciplinar.

Su primera instalación fue “She Astronauts”, 1997, en la que convirtió la prestigiosa Sala Montcada de Barcelona en una tienda de ropa. En ese mismo año participó con “She in the Outer Space” en la Bienal de Estambul, la obra reproducía parte de un módulo de una nave espacial para una chica astronauta.

En 1999 transformó la galería Juana de Aizpuru en un “Prostíbulo” o lugar donde se exponía la intimidad y se vendían los sueños de la artista. Este trabajo se ha visto en repetidas ocasiones: en el Kunstmuseum de Bonn, en el Museum Moderner, Kunst Stiftung Ludwig de Viena, en el Pusan Metropolitan Museum de Pusan, Korea, en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y en la Sala Santa Mónica de Barcelona.

En Madrid se la conoce fundamentalmente por su controvertida instalación “Dance & Disco”, 2000, en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un pequeño club real que convivió en contraste con la propia dinámica pasiva de un museo y que atrajo la atención de adolescentes que nunca habían acudido a una exposición.

Ese año representó a España en la Bienal de Buenos Aires con “Liquid Sky”: un espacio minimal consistente en un suelo de leds azules con una proyección de video en el techo; los espectadores andaban por un cielo estrellado.

Ya en 1999, el comisario estrella Harald Szeemann la invitó a participar en la Bienal de Venecia con su “Prototype Studio for an Artist of the New Millenium”, en el que redujo todas las necesidades de trabajo y de vida de un artista contemporáneo a un diminuto doble espacio cilíndrico.

Luego, en el 2001 hizo tres instalaciones: “Pink Room” – “Liquid Sky” – “Rain Room” para el Pabellón Español de la Bienal de Venecia. Transformó la arquitectura periférica del pabellón en tres espacios autónomos que recreaban tres atmósferas distintas.

El Palais de Tokyo de París expuso en la primavera del 2003, “Beauty Cabinet Prototype”, una arquitectura en forma de estrella asimétrica donde la firma de cosméticos japonesa Shiseido expuso sus propios productos entre las propias reflexiones de la artista.

Todo aquello que la permita salir de los propios mecanismos de exposición, ella lo recibe como una excusa para romper con los amanerados conceptos del arte. En el 2000 proyectó un espacio efímero para la presentación del perfume de Donna Karan. En el 2001 realizó un túnel de luz hexagonal para Absolut Wodka,dentro de un evento que se realizaba simultáneamente en cinco ciudades europeas conectadas via internet (Madrid, Berlín, París, Milan y Londres); Ana Laura propuso su “Absolut Lights by Aláez” para Madrid.

Destaca su colaboración musical con el dúo de música electrónica Mario y Cocó de Silvania materializada en el proyecto GIRLS ON FILM; los tres son responsables de la banda sonora de sus vídeos. Ana Laura presentó en el museo Hamburger Bahnhof de Berlín su “Sound Recording Room” con cuatro videos y sus correspondientes tracks de Girls on Film. Pronto editarán su primer CD.

OBRAS DE OTROS MAESTROS EN PICASSOMIO