Maratta, Carlo

Carlo Maratta
(Camerano, 1625 – Roma, 1713)

Su importancia como pintor romano a finales del XVII ha provocado que su obra sea difícilmente identificable, dado el gran número de imitaciones y falsificaciones que sufrió en vida.

Biografía

Fue discípulo de Andrea Sacchi, quien a su vez fue alumno de Rafael. A través de esta línea, Maratta heredó el gran estilo del Alto Renacimiento, que adaptó en perfecta continuidad con la estética del Barroco.

Sus obras más exitosas tuvieron como tema la Virgen con el Niño, que realizaba sobre composiciones del Cinquecento, que no habían pasado de moda. Su modelo preferido era, por supuesto, Rafael, que con sus dulcísimas Madonnas con el Niño y San Juanito provocaban una gran ternura entre los fieles, que era precisamente el efecto que Maratta buscaba para su propia obra.También realizó obras de mayor formato, bien fueran ciclos al fresco, o bien enormes retablos que se pusieron de moda por influencia española. En estos retablos observó todos los convencionalismos que recientemente habían sido dictados por la Contrarreforma católica.

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Finnish National Gallery Helsinki, Finlandia.
Museum Kunst Palast Düsseldorf, Alemania.
National Portrait Gallery Londres, Reino Unido.
Palazzo Rosso Genova, Italia.
The Wallace Collection Londres, Reino Unido.

Principales Obras de Arte:

- Paisaje con la Unión de Dido y Aeneas
- Retrato del Papa Clemente IX
- Hercules y Omphala
- Riposo in Egitto

LIBROS RELACIONADOS

POSTERS DE CARLO MARATTA