Rubens, Peter Paul

Pedro Pablo Rubens
( Siegen, Westphalia, 1577 – Amberes 1640)

Pintor flamenco considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados, exuberantemente sensuales, de la pintura barroca. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Durante 200 años, la vitalidad y la elocuencia de su obra influenciaron a artistas como Jean Antoine Watteau, del siglo XVIII, y a Eugène Delacroix y Auguste Renoir, en el siglo XIX.

Biografía

Su padre, Jan Rubens, fue un abogado de renombre, además de funcionario municipal en Amberes. Tras convertirse del catolicismo al calvinismo, Jan dejó Flandes junto a su familia debido a la persecución que sufrieron los protestantes. En 1577, nació Petrus Paulus en su exilio de Siegen, Westphalia (hoy en Alemania), también lugar de nacimiento de su hermano Philip y de su hermana Baldina. Aquí su padre se convirtió en consejero y amante de la princesa Ana de Sajonia, esposa del príncipe Guillermo I de Orange (Guillermo el Taciturno).

A la muerte de Jan Rubens en 1587, su viuda regresó con sus hijos a Amberes, donde volvieron a convertirse al catolicismo. Después de estudiar a los clásicos y servir como paje de la corte, Rubens decidió hacerse pintor.

Estuvo de aprendiz, alternativamente, con Tobias Verhaecht, Adam van Noort y Otto van Veen, conocido como Vaenius, tres pintores flamencos menores, influidos por el manierismo del siglo XVI de la escuela florentino-romana.

El joven Rubens fue un pintor precoz, al igual que antes había sido un temprano estudiante de las lenguas modernas europeas y de la antigüedad clásica. En 1598, a la edad de 21 años, adquirió el rango de maestro pintor en la guilda de san Lucas de Amberes.

Siguiendo el ejemplo de muchos artistas del momento, Rubens sintió la necesidad de viajar a Italia, el centro del arte europeo durante dos siglos.

En 1600 llegó a Venecia, donde las obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto dejaron en él una profunda huella. Más tarde, mientras vivía en Roma, se sintió atraído por los trabajos de Miguel Ángel y Rafael, así como por la escultura greco-romana antigua. Vincenzo Gonzaga (reinó de 1587 a 1612), duque de Mantua, contrató a Rubens durante un periodo de nueve años. Además de realizar obras originales, Rubens copió algunas pinturas renacentistas de la colección ducal y en 1605 hizo de emisario del duque en su visita al rey Felipe III de España.

Durante sus años en Italia, Rubens asistió a los inicios del periodo barroco de los pintores italianos contemporáneos como Annibale Carracci y Caravaggio, y se asoció con algunos de los más importantes intelectuales humanistas del momento. Cuando Rubens dejó Italia ya no era un burgués, sino todo un caballero, y ya no estaba considerado como un artista local, sino como uno de los artistas de mayor reconocimiento mundial.

La muerte de su madre en 1608 provocó el regreso de Rubens a Amberes. Habiendo formulado en su paso por Italia una de las primeras expresiones innovadoras del estilo barroco, a su regreso se le consideró el pintor más importante de Flandes y, por lo tanto, fue inmediatamente contratado por el burgomaestre de la ciudad. Además, en 1609 se confirmó su éxito al ser requerido como pintor de corte del archiduque austriaco Alberto y de su esposa, la infanta española Isabel, ya que juntos gobernaban los Países Bajos como virreyes al servicio del rey de España.

El número de pinturas que se le pidieron fue tan enorme que tuvo que establecer un gran taller, en el que el maestro, es decir, Rubens, sólo realizaba el boceto inicial y los toques finales, mientras que sus aprendices completaban todas las fases intermedias. Además de los encargos de Bruselas y del extranjero, Rubens estuvo muy solicitado por la militante Iglesia contrarreformista de Flandes, que juzgó que sus dramáticas y emotivas interpretaciones de los hechos religiosos, como el Tríptico de la resurrección de la cruz (1610-1611, Catedral de Amberes), eran imágenes de recuperación y renovación espiritual.

La prosperidad del momento permitió a Rubens construirse una residencia de estilo italiano en la ciudad; allí albergó su gran colección de obras de arte y antigüedades. Entre 1622 y 1630, la valía diplomática de Rubens fue equiparable a su importancia como pintor. En 1622 visitó París, donde la reina francesa María de Medicis le encargó para el palacio de Luxemburgo la representación de su vida en un conjunto de pinturas alegóricas (terminadas en 1625).

En 1628 los virreyes de Flandes lo enviaron a España. Mientras estuvo en Madrid recibió muchos encargos del rey de España Felipe IV, que le nombró secretario de su Consejo Privado. Rubens sirvió también como mentor del joven pintor español Diego Velázquez.

Después de una delicada misión diplomática en Londres en 1629, fue nombrado caballero por el rey Carlos I de Inglaterra, para el que también realizó diversos cuadros. Rubens pintó para Carlos I los bocetos preliminares (terminados en Amberes en 1636) del mural del techo del palacio de Whitehall en Banqueting Hall.

Desde 1630, hasta su muerte el 30 de mayo de 1640, Rubens vivió en Amberes, en el castillo de Steen, su residencia en el campo. Durante su última década continuó realizando encargos para los monarcas de la dinastía Habsburgo de Austria y España. Pintó, cada vez más, cuadros de interés personal, especialmente retratos de su mujer e hijos en paisajes flamencos. Los intereses del estilo último de Rubens, de hecho de toda su carrera, están resumidos en El juicio de Paris (c. 1639, Museo del Prado). En este cuadro, las voluptuosas diosas, para una de las cuales sirvió de modelo su segunda mujer, están situadas delante de un verde paisaje que simboliza la riqueza de la creación. El color es exuberante, el estudio de luces y sombras espléndido y la pincelada sensual. Todos estos elementos fomentan el significado de lo representado, que no es otra cosa que la selección de lo más bello, la preocupación de siempre en toda la obra de Rubens.

Los cuadros del pintor se conservan en la mayoría de los grandes museos del mundo. Londres es, quizá, la ciudad que contenga la colección más rica de su obra, y en el Museo del Prado de Madrid se encuentra, además de la antes mencionada, una de las más bellas, entre otras: La adoración de los Magos (1609), El rapto de Proserpina, Las tres gracias (c. 1635) y El jardín del amor (1638).

LIBROS SOBRE PEDRO PABLO RUBENS

Principales Obras de Arte:

- El Juicio de Paris
- Las Tres Gracias
- El Rapto de Proserpina
- El Jardin del Amor
- Adan y Eva
- Batalla de Anghiari
- Coronación de Cristo
- Laocoonte
- Duque de Lerma
- Andrómeda y Perseo
- Combate de las amazonas
- Diana y Calisto
- Rapto de Europa

POSTERS

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
Museo del Louvre París, Francia.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo del Prado Madrid, España.
Rijksmuseum Amsterdam, Holanda.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Guggenheim Berlín Berlín, Alemania.
Guggenheim Hermitage Museum Las Vegas, Nevada, EE.UU.
Ackland Art Museum at the University of North Carolina Carolina del Norte, EE.UU.
Akademie der Bildenden Künst Viena, Austria.
Allen Memorial Art Museum at Oberlin College Ohio, EE.UU.
Art Gallery of New South Wales Sydney, Australia.
Bob Jones University Museum & Gallery Greenville, South Carolina, EE.UU.
Bowdoin College Museum of Art Maine, EE.UU.
British MuseumLondres, Reino Unido.
Chrysler Museum Virginia, EE.UU.
Cincinnati Art Museum Ohio, EE.UU.
Clark Art Institute Massachusetts, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Cummer Museum of Art Florida, EE.UU.
Dayton Art Institute Ohio, EE.UU.
Detroit Institute of Arts Michigan, EE.UU.
Biblioteca Ambrosiana Milan, Italia.
Dulwich Picture Gallery Londres, Reino Unido.
E.G. Bührle Collection Zurich, Suiza.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Galeria Uffizi Florencia, Italia.
Galleria Borghese Roma, Italia.
Göteborg Museum of Art Suecia.
Harvard University Art Museums Massachusetts, EE.UU.
Herzog Anton Ulrich-Museum Alemania.
Hyde Collection Art MuseumNueva York, EE.UU.
Indianapolis Museum of ArtIndiana, EE.UU.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Koninklijk Royal Museum of Fine Arts Amberes, Bélgica.
Mauritshuis Royal Picture Gallery La Haya, Holanda.
Mead Art Museum at Amherst College Massachusetts, EE.UU.
Memorial Art Gallery of the University of Rochester Nueva York, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Moravian Gallery Brno Republica Checa.
Musée des Augustins Toulouse, Francia.
Musée des Beaux-Arts de Bordeaux Burdeos, Francia.
Musée des Beaux-Arts de Caen Caen, Francia.
Musée des Beaux-Arts de Dijon Dijon, Francia.
Musée des Beaux-Arts de Rennes Francia.
Musées de la ville de Rouen Francia.
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina.
Museu Calouste Gulbenkian Lisboa, Portugal.
Museum Boijmans Van Beuningen Rotterdam, Holanda.
Museum Bredius Breda, Holanda.
Museum Kunst Palast Düsseldorf, Alemania.
Museum of Fine Arts Boston, EE.UU.
Museos de Florencia Florencia, Italia.
National Gallery of Australia
National Gallery of Victoria Victoria, Australia.
National Museum of Art of Romania Rumanía.
National Museums Liverpool Reino Unido.
National Museum of Western Art Tokyo, Japón.
National Portrait Gallery Londres, Reino Unido.
Nationalmuseum Suecia.
North Carolina Museum of Art Carolina del Norte, EE.UU.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Palazzo Bianco Genova, Italia.
Pinacoteca Capitolina Roma, Italia.
Residenzgalerie Salzburg Austria.
Ringling Museum of Art Florida, EE.UU.
Rubens House Amberes, Bélgica.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
Staatsgalerie Stuttgart Stutgart, Alemania.
Städtische Galerie Frankfurt, Alemania.
Tel Aviv Museum of Art Israel.
The Albertina Viena, Austria.
The Barnes Foundation Pennsylvania, EE.UU.
The Wallace Collection Londres, Reino Unido.
Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, España.
Timken Museum of Art San Diego, EE.UU.
Toledo Museum of Art Ohio, EE.UU.