Sassoferrato

Giovan Battista Salvi, "Il Sassoferrato"
( Sassoferrato (Italia), 1609-c.1685)

La fama alcanzada por Il Sassoferrato en el arte del siglo XVII, se estructura casi totalmente alrededor de sus pinturas de la Virgen, echas con gran sencillez de colores y composición y además casi enteramente sin paisajes de fondo, o referencia a formas barrocas o clásicas. Su genio se encuentra en la visión de la Virgen, de gran belleza y devoción, por separarse claramente, de todos los estilos artísticos contemporáneos. Esta misma cara de la Virgen aparece con pequeñas variaciones en la mayoría de sus minúsculas producciones y siendo imitada y re-imitada por generaciones sucesivas de pintores.

Biografía

Su padre era un pintor local llamado Carpinio (los restos de uno de sus frescos se pueden aún ver en el Monasterio de San Francisco de la ciudad). Es probable que Giovanni Battista haya recibido su primera formación en el taller del padre. No hay documentos sobre su estancia en este lugar, sin embargo parece que dejó la región Marche hacia Roma, aún joven.

Las primeras pruebas de su presencia en Roma, se remiten al 1641, cuando realizó una pintura para la iglesia de San Francesco di Paola. El año siguiente, la Princesa Pamphili di Rossano le encargó de pintar una de sus pinturas más conocidas, Nuestra Señora del Rosario, para la iglesia de Santa Sabina.

En el periodo de su boda, en 1648, vivó en la parroquia Romana de San Salvatore ai Monti, el barrio de los artistas. Durante los treinta años posteriores, no hay documentación sobre su estancia y ninguna de sus pinturas tiene fecha o firma.

A pesar de que se conoce tan poco de su formación artística, el influjo de los pintores de la escuela de Bolonia, como Domenichino, Guido Reni y Guercino, se puede reconocer en su producción. Sin embargo, su primitivismo y su calidad artística precedente al estilo de Rafael, lo diferencian de sus contemporáneos. Su "Virgen con el Niño durmiente" se puede admirar en la Galleria Nazionale delle Marche en Urbino.

LIBROS RELACIONADOS

Principales Obras de Arte:

- Virgen con el Niño durmiente
- Madonna
- Virgen rezando

POSTERS

Museos y Colecciones:

Museos Vaticanos Ciudad del Vaticano.
Museo del Louvre París, Francia.
National Gallery Londres, Reino Unido.
Bob Jones University Museum & Gallery Greenville, South Carolina, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Biblioteca Ambrosiana Milan, Italia.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Martin D'Arcy Museum of Art at Loyola University Chicago, EE.UU.
McMullen Museum of Art at Boston College Boston, EE.UU.