Tintoretto

Tintoretto
( Venecia, 1518 – Venecia, 1594)

Tintoretto es el apodo que ha hecho famoso a Jacopo Robusti, pintor manierista veneciano, fue uno de los artistas más destacados del último tercio del siglo XVI. Su obra sirvió de inspiración para el desarrollo del arte barroco

Biografía

Siendo aún niño estuvo durante cierto tiempo en el taller de Tiziano, pero el maestro le expulsó celoso de sus posibilidades; el recelo entre estos dos grandes pintores perduró a lo largo de toda su carrera profesional. A diferencia de Tiziano, Tintoretto vivió y trabajó única y exclusivamente en Venecia. Toda su obra se destinó por entero a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad y zonas limítrofes.

Durante su primera década como pintor (c. 1538-1548) fue creándose un estilo a partir de diversas fuentes de inspiración, entre las que se encuentran las obras de pintores manieristas florentinos como Miguel Ángel, y la escultura en relieve de Jacopo Sansovino; de ellos aprenderá el dibujo y la composición. Del pintor dálmata Andrea Schiavone aprendió a aplicar la pintura de manera extraordinariamente ligera, libre y abocetada. Todos estos elementos fueron combinados por Tintoretto de muy diversas formas y con sorprendente efectividad en los cuadros que realizó durante la década de 1540.

El comienzo de su madurez artística vino marcado por el gran San Marcos (1548, Academia, Venecia) que pintó para la Scuola di San Marco en Venecia, en el que se combinan con gran precisión atrevidos escorzos, ilusiones espaciales y gran luminosidad para dar la sensación de una acción totalmente espontánea. En las décadas siguientes, el estilo de Tintoretto no sufrió cambios esenciales, intensificándose siempre en la misma línea; el elevado número de encargos que recibió confirman su favorable y entusiasta acogida. No obstante, su asombrosa facilidad como dibujante y pintor no fueron suficientes para poder hacer frente a todo el trabajo, y así, recibió la ayuda de una larga nómina de aprendices y pintores entre los que destacaban sus hijos Marietta y Domenico, cuyas aportaciones son a menudo muy difíciles de distinguir de las propias de Tintoretto.

Ya en su madurez artística se inclinó de modo progresivo hacia los fuertes contrastes de luz y sombra (con lo que el color como tal se convierte en algo relativamente insignificante), excéntricas y profundas perspectivas y escorzos muy forzados, componiendo ampulosos y llamativos grupos escenográficos que realzaban el dramatismo de los acontecimientos representados.

De entre su producción artística destacan las obras de tema religioso como los tres lienzos que, sobre los milagros de San Marcos, pintara para la Scuola di San Marco (1562-1566), El lavatorio (Museo del Prado, Madrid), La última cena (1594) de la Iglesia de San Giorgio Maggiore y las escenas bíblicas con las que decoró los techos y muros de la Scuola di San Rocco entre 1564 y 1587. Esta última constituye la mayor empresa pictórica de su carrera y una de las mejores obras de la pintura renacentista. De similares características es el ciclo pictórico realizado por Tintoretto y sus ayudantes en el Palacio Ducal de Venecia, culminando en el gran Paraíso (1588-1590), aunque en este caso el grado de inspiración es menor y la participación de sus ayudantes mucho más evidente.

Como retratista, procuró mostrar la intimidad de los personajes. Destacan La dama que descubre el seno y El caballero de la cadena de oro, ambas fechadas entre 1556 y 1560, y que se encuentran en el Museo del Prado. La predilección de Tintoretto por las composiciones diagonales y en zigzag dentro de profundos espacios, así como el carácter teatral de su iluminación y el dinamismo y pasión de su estilo, tuvo su continuidad en el trabajo de algunos pioneros del barroco, como por ejemplo el pintor flamenco Petrus Paulus Rubens y la familia Carracci. Su influencia sobre la pintura veneciana fue aún mayor, aunque menos provechosa.

Las anotaciones taquigráficas que hizo sobre la forma y la luz llegaron a convertirse, ya desde sus últimas obras, en estereotipos. Para los jóvenes artistas venecianos fueron fórmulas inútiles, vacías, pero, al parecer, ineludibles.

LIBROS SOBRE TINTORETTO

Principales Obras de Arte:

- El Lavartorio
- Judith y Holofernes
- Vaco y Ariadna
- Dama enseñando el pecho
- Adoración de los pastores
- Asunción de la Virgen
- Batalla turca
- Cristo en casa de Marta y María
- Caballero de la cadena de oro
- Tres Gracias y Mercurio
- Moisés hace manar agua de la roca

POSTERS

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo del Prado Madrid, España.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Art Gallery of Ontario Ontario, Canadá.
Bob Jones University Museum & Gallery Greenville, South Carolina, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Columbia Museum of Art South Carolina, EE.UU.
Detroit Institute of Arts Michigan, EE.UU.
Biblioteca Ambrosiana Milan, Italia.
E.G. Bührle Collection Zurich, Suiza.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Fondation Bemberg Museum Toulouse, Francia.
Galeria Uffizi Florencia, Italia.
Galleria Borghese Roma, Italia.
Galleria Doria Pamphilj Roma, Italia.
Gallerie dell'Accademia Venecia, Italia.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Memorial Art Gallery of the University of Rochester Nueva York, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Musée des Beaux-Arts de Caen Caen, Francia.
Museo Diocesano di Milan Milán, Francia.
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina.
Museum of Fine Arts Gante, Bélgica.
National Gallery of Australia
National Gallery of Victoria Victoria, Australia.
Pinacoteca Ambrosiana Milan, Italia.
Pinacoteca di Brera Milan, Italia.
Pinacoteca Nazionale di Bologna Bolonia, Italia.
Pinacoteca Provinciale di Bari Bari, Italia.
University of Michigan Museum of Art Michigan, EE.UU.