Ensor, James

James Ensor
(Ostende, Bélgica 1889 - 1949 )

Pintor belga, pionero del expresionismo, sus retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad.

Sus primeras obras tratan temas tradicionales: paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores... y están pintadas con un colorido rico y profundo, con una iluminación suave pero vibrante. A mediados de la década de 1880, bajo la influencia del rico colorido de los impresionistas y la imaginería grotesca de maestros flamencos antiguos, como Hieronymus Bosch y Pieter Bruegel, el Viejo, se dedicó a desarrollar temas y estilos vanguardistas, en especial de los festejos multitudinarios de Ostende, que le producían repulsión y rechazo.

Ensor representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval. Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentes, así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.

Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del siglo XX y su temática espeluznante allanó el caminó al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.

LIBROS SOBRE JAMES ENSOR

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
MacKenzie Art Gallery Saskatchewan, Canada.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Museum of Fine Arts Gante, Bélgica.
Museum of Modern Art Nueva York, EE.UU.
Palazzo Grassi Venecia, Italia.
Staatsgalerie Stuttgart Stutgart, Alemania.
Tate Gallery Londres, Reino Unido.
Tehran Museum of Contemporary Art Teheran, Iran.
Tel Aviv Museum of Art Tel Aviv, Israel.

Principales Obras de Arte:

- "Carnaval en la Playa"
- "Entrada de Jesús en Bruselas"
- "La Muerte y las Máscaras"
- "La Consagración"

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