Bellini, Giovanni

Giovanni Bellini
(Venecia, 1429 – Venecia,1516)

Pintor veneciano, es el máximo representante de la escuela veneciana del Quattrocento.

Biografía

Discípulo de su propio padre, según la usanza del arte de la época, fue a su vez el maestro de dos grandes genios: Giorgione y Tiziano.

En su primera época sufrió una gran influencia por su cuñado, el pintor de Padua Andrea Mantegna, de quien tomó el aspecto escultórico de las figuras, la potencial elocuencia de los contornos muy marcados y, en ocasiones, el tipo de composición, como en la obra de su primera época “La oración del huerto” (década de 1460, National Gallery, Londres).

En sus obras se puede captar una percepción, propia y sutil, del color y la luz, de una excepcional sensibilidad para los paisajes y de una compenetración con el tema humano mucho más directa y delicada que la de Mantegna.

Comenzó a tomar contacto con el óleo a través de la pintura flamenca y de la obra de Antonello da Messina. Su colorido adquirió mayor profundidad y se dedicó a investigar las interacciones de color, luz, aire y materia más a fondo. El resultado fue que la distinción entre masa y espacio se tornó menos clara; el aire comenzó a adquirir cuerpo entre ellos; las líneas de los contornos empezaron a desaparecer gradualmente para ser reemplazadas por transiciones de luz y sombra. “San Francisco” (c. 1480, Colección Frick, Nueva York) representa un primer estadio de ese proceso, que ya denota una evolución más avanzada en dos obras fechadas en la década de 1480: “Madona de los arbolitos” (1487, Academia, Venecia) y “La Virgen, el Niño y santos” (1488, Iglesia de Santa María dei Frari, Venecia) y culmina hacia 1500 en el espléndido periodo final de Bellini.

Además introdujo innovaciones que sentarían precedente en una serie de retablos monumentales en los que se representa a la Virgen entronizada entre santos. El equilibrio entre las figuras, el espacio, la luz, la arquitectura y, a veces, el paisaje, es de una perfección de gran naturalidad y, a través de él, logra una imagen de serena grandeza, compleja pero armoniosa. Obras como “La Virgen con el Dogo Agostino Barbarigo” (1488, San Pietro Martire, Murano), son un magnífico ejemplo del más puro estilo renacentista.

La última obra de la serie, “La Virgen rodeada de santos” (1505, Iglesia de San Zaccaria, Venecia), es típica de su época final: complejas modulaciones cromáticas imprimen un suave tono general en el que las figuras, los elementos que las rodean, la luz y el aire parecen inseparables, como si no fueran más que diferentes aspectos de una misma identidad. Las formas son amplias pero menos densas que antes y la pintura está aplicada con trazo delicado para lograr contornos y superficies de una difuminada imprecisión. “El festín de los dioses” (1514, National Gallery, Washington, D.C.), cuyo paisaje fue concebido por Tiziano, nos muestra a un Bellini que sigue evolucionando y creando después de los 80 años y que se interesa por los temas clásicos y paganos poco antes de su muerte.

Bellini fue apodado el Giambellino, en referencia a la belleza y sensibilidad con la que trabajaba sus pinturas

LIBROS SOBRE GIOVANNI BELLINI

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty MuseumLos Angeles, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
National Gallery Londres, Reino Unido
National Gallery of Art Washington D.C., EE.UU.
The Frick Collection Nueva York, EE.UU.
Galería de los Uffizi Florencia, Italia.
Ball State Museum of Art Indiana, EE.UU.
Gallerie dell'Accademia Venecia, Italia.
Museu de Arte de São Paulo Sao Paulo, Brasil.
Museum Kunst Palast Dusseldorf, Alemania.
Norton Simon Museum California, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- “La oración del huerto”
- “San Francisco”
- “La Virgen, el Niño y santos”
- "Madonna de los Arbolitos"
- “La Virgen con el Dogo Agostino Barbarigo”
- “La Virgen rodeada de santos”
- “El festín de los dioses”
- "Santa Giustina de' Borromei"
- "Madonna y Niño"
- "Altar con la Sacra Conversación"
- "La Presenvtación de Jesús en el Templo"

POSTERS