Bernini, Gian Lorenzo

Gian Lorenzo Bernini
(Nápoles 1598 - 1680)

Arquitecto, escultor y pintor italiano, figura clave del Barroco Italiano.

Biografía

Hijo del también escultor Pietro Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. E·n su primera época, sus obras se basan sobre el arte heleno como “ La Cabra Amaltea” (1615), "Eneas y Anchises" (1618-19) y "Neptuno y Tritón" (1620) de claro estilo manierista por influencia de su padre. Por encargo del cardenal realiza "El rapto de Proserpina" (1621-2), "David" (1623) y "Apolo y Dafne" (1622-24), obras caracterizadas por una evolución de su estilo hacia la caracterización psicológica de los personajes, que esculpe repletos de fuerza interior, y la delicadeza de los acabados.

Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Angel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni. Su básica innovación consiste en acercar al espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. Es por ello considerado como uno de los creadores del Barroco.

Fue el primero que tuvo en cuenta la luz en los grupos escultóricos según se observa en el “Extasis de Santa Teresa” donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa. Los numerosos bustos que realizó expresan un sentimiento análogo de realismo dramático, como “El alma condenada” y “El alma salvada” (ambas de aproximadamente 1619, Casa de España, Roma), como los que eran retratos, por ejemplo el del Cardenal Scipione Borghese (1632, Galería Borghese) o el de Luis XIV de Francia (1665, Palacio de Versalles).

Entre sus obras arquitectónicas no religiosas se incluyen proyectos para diversos palacios: el palacio Ludovisi (hoy palacio Montecitorio, 1650) y el palacio Chigi de Roma (1664), así como unos diseños para el Louvre, proyecto que no llegó a ejecutarse. Proyectó tres iglesias: la de Castelgandolfo (1658-1661) construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia (1662-1664) con planta circular. La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada. También de la década de 1660 son la Scala Regia (Escalera real, 1663-1666), que conecta las habitaciones papales del palacio del Vaticano con la basílica de San Pedro, y la Plaza de San Pedro (diseñada en 1667), que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares.

LIBROS SOBRE GIAN LORENZO BERNINI

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Museo del Louvre París, Francia
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Château de Versailles Versalles, Francia.
Chrysler Museum Virginia, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Galleria Borghese Roma, Italia
Museum Kunst Palast Dusseldorf, Alemania.

Principales Obras de Arte:

- “ La Cabra Amaltea”
- "Eneas y Anchises"
- "Neptuno y Tritón"
- "El rapto de Proserpina"
- "David"
- "Apolo y Dafne"
- “Extasis de Santa Teresa”
- “El alma condenada”
- “El alma salvada”
- "Retrato del Cardenal Scipione Borghese"
- "Retrato de Luis XIV de Francia"

Entre sus obras arquitectónicas destacan:
- Palacio Ludovisi
- Palacio Chigi de Roma
- Diseños para el Louvre
- Iglesia de Castelgandolfo
- Iglesia de Ariccia
- Iglesia de San Andrés del Quirinal
- Scala Regia
- Plaza de San Pedro
- Baldaquino del Vaticano

POSTERS