Cellini, Benvenuto

Benvenuto Cellini
(Florencia, 1500 – Florencia, 1571).

Platero y escultor florentino del Renacimiento del Ciunquecento. Dedicado a la orfebrería y fabricación de joyas, también demostró su capacidad como escultor al trabajar el mármol.

Biografía

Fue aprendiz de orfebre desde los 15 años. Exiliado en Siena a consecuencia de sus duelos y peleas. Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante algún tiempo. Recibió encargos de los papas Clemente VII y Pablo III, Francisco I de Francia y Cosme I de Médicis.

Tuvo gran cantidad de pequeñas estatuillas en plata, oro y bronce, bustos, cabezas, pero lo que lo proyectó a la eternidad fue su "Perseo" que se mide de igual a igual con el "David" de Miguel Angel ó la "Judith" del Donatello.

Francisco I lo invitó a ir a París en 1540, donde realizó los relieves en bronce de la Ninfa de Fontainebleau (Louvre, París). También fabricó para el rey un salero de oro y esmalte con dos figuras casi acostadas, una masculina y otra femenina, con largos muslos típicos de Cellini.(1539-1543, Kunsthistorisches Museum, Viena).

Obligado a marcharse en 1545, por sus discusiones con la amante del rey y a sus excentricidades, volvió a Florencia. Bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y estatua de Perseo (1545-1554, Loggia dei Lanzi, Florencia).

LIBROS SOBRE BENVENUTO CELLINI

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
Museo del Louvre París, Francia.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Perseo"
- "Ninfa de Fontainebleau"
- "Busto de Cosimo I"

POSTERS