El Greco

El Greco
(Creta, 1541 – Toledo, 1614).

Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española, su verdadero nombre es Doménikos Theotokópoulos.

Biografía

Poco se sabe de los detalles de su infancia y aprendizaje pero parece probable que se formara en el taller de un pintor de iconos llamado Juan Gripiotis aunque parece tener también contacto con Georgios Klontzas. Doménikos trabajó en las dos vías existentes en la pintura cretense de la segunda mitad del siglo XVI: la tradicional - "alla greca" siguiendo los modelos bizantinos - y la moderna - "alla latina" según los modelos llegados del Renacimiento italiano -. Trabajando en esa doble dirección, El Greco pronto alcanzó una importante posición entre los pintores cretenses, siendo denominado "maistro" hacia 1563 . No se conserva ninguna obra de esta época.

En obras posteriores aún pueden observarse reminiscencias de ese estilo. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde joven. Alrededor del año 1566, El Greco se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de Tiziano y Tintoretto, dos de los grandes maestros del renacimiento.

Obras de este periodo veneciano, como "La Curación del Ciego" (c.1566-c.1567, Gemäldegalerie, Dresde) demuestran que había asimilado el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto.

Durante los años de estancia en Roma, de 1570 a 1576, continuó inspirándose en los italianos. La influencia de la calidad escultural de la obra de Michelangelo Buonarroti es evidente en su "Piedad" (c.1570-c.1572, Museo de Filadelfia). "Anunciación" (c.1567-c.1577, Museo del Prado, Madrid) pudo ser pintado en Roma, aunque revela la huella de Venecia, tanto en el colorido como en el modo de estudiar el espacio. El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas.

En Roma conoció a varios españoles relacionados con la catedral de Toledo y quizá fueron ellos los que le persuadieron para que viajara a España. En 1576 dejó Italia y, tras una breve estancia en Malta, llegó a Toledo en la primavera de 1577. Pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en "La Trinidad" (c.1577-1579, Museo del Prado, Madrid).

La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro "El Caballero de la Mano en el Pecho" (c.1577-1584, Museo del Prado).

El Greco deseaba fervientemente realizar los frescos para el nuevo monasterio que se construía en El Escorial, en cuya decoración estaban participando pintores romanos como Tibaldi o Zuccaro. Para conseguirlo envió diversas pinturas al rey Felipe II, pero no logró que le encargaran esa obra. Uno de los cuadros que envió, "Alegoría de la Liga Santa" (c.1578-c.1579, versiones en El Escorial y la Galería Nacional de Londres), pone de manifiesto su habilidad para combinar la compleja iconografía política con motivos medievales.

Sólo realizó para el monasterio el cuadro "San Mauricio y la Legión Tebana", que hoy se exhibe en esta fundación religiosa. Trabajó también para la catedral de Toledo, ciudad donde se estableció y adquirió gran prestigio, los precios cobrados por las obras que realizaba el taller eran elevados para lo que acostumbraban a pagar los españoles, lo que provocó numerosos litigios, como en los casos de "El Expolio", o los retablos del Hospital de la Caridad de Illescas..

En 1586 pintó una de sus obras maestras, "El Entierro del Conde de Orgaz", para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. Esta obra, que aún se conserva en su lugar de origen, muestra el momento en que san Esteban y san Agustín introducen en su tumba (actualmente justo debajo del cuadro) a ese noble toledano del siglo XIV. En la parte superior el alma del conde asciende al paraíso poblado de ángeles, santos y personajes de la política de la época. En El entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco, que habrán de acentuarse en años posteriores.

Tales características pueden asociarse con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo. Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.

El greco se rodeó en su vida de miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos, que pintó entre 1609 y 1610, se hallan actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, como "Vista de Toledo" (c.1600-c.1610, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), aunque el paisaje fuera un género poco tratado tradicionalmente por los artistas españoles.

Sus figuras se hacen cada vez más estilizadas, en un estilo muy personal con figuras desproporcionadas, colores violentos y vibrantes, fuertes escorzos, que consigue calar profundamente en la mística sociedad toledana. Algunos especialistas han llegado a especular sobre una posible enfermedad visual como causante de esas deformaciones pero recientes estudios han demostrado que El Greco empleaba ese estilo porque era de su agrado y también del de su clientela.

En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede apreciarse una intensidad casi febril. "El Bautismo de Cristo" (c.1596-c.1600) y "La Adoración de los Pastores" (1612-1614), ambos en el Museo del Prado, parecen vibrar en medio de una luz misteriosa generada por las propias figuras sagradas.

Los temas de la mitología clásica, como el "Laoconte" (c.1610-c.1614, Galería Nacional, Washington), y los del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de "El Quinto Sello del Apocalipsis" (c.1608-c.1614, Museo Metropolitano), atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.

LIBROS SOBRE EL GRECO

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Museo del Louvre París, Francia.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Accademia Carrara Bergamo, Italia.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Art Institute of Chicago Chicago, EE.UU.
Bowes Museum County Durham, Reino Unido.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
E.G. Bührle Collection Zurich, Suiza.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Galleria Borghese Roma, Italia.
Joslyn Art Museum Nebraska, EE.UU.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Museo del Prado Madrid, España.
Museo Lázaro Galdeano Madrid, España.
Museo de Bellas Artes Valencia, España.
Museo di Capodimonte Napoles, Italia.
Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires, Argentina.
Museu de Arte de São Paulo Sao Paulo, Brasil.
Museum of Fine Arts Boston, EE.UU.
National Gallery of Victoria Victoria, Australia.
National Museum of Art of Romania Bucarest, Rumanía.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Oskar Reinhart Collection Winterthur, Suiza.
Pinacoteca Nazionale di Bologna Bolonia, Italia.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
The Frick Collection Nueva York, EE.UU.
Toledo Museum of Art Ohio, EE.UU.
Worcester Art Museum Massachusetts, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Vista de Toledo"
- "El Entierro del Conde de Orgaz"
- "Apocalipsis"
- "La Anunciación"
- "San Martín y el Mendigo"
- "Virgen con el Niño y con Santa Martina y Santa Inés"
- "El Expolio"
- "Trinidad"
- "El Caballero con La Mano en el Pecho"
- "Laocoonte"
- "Expulsión de los Mercaderes del Templo"
- "La Adoración de los Pastores"
- "Cristo Curando al Ciego"
- "Retrato del Cardenal"
- "La Resurrección"

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