Gentileschi, Artemisia

Artemisia Gentileschi
(Roma, 1593 – Nápoles, 1652/53).

Artemisia Gentileschi es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia, fue una destacada pintora dentro del Naturalismo Tenebrista.

Biografía

Actualmente se conserva solo 34 de sus pinturas, y muchas de ellas se atribuyen a sus contemporáneos masculinos. Su primera obra fechada es "Susanna y los Viejos" (1610). Una obra firmada en un estilo muy naturalista, los gestos son fuertes y las expresiones realistas, la pintura muestra conocimiento de anatomía, trabajo de pincel y estructura pictórica. Es interesante notar que el sujeto de su primera obra firmada con su nombre como artista es una heroína femenina.

En el verano de 1611, Artemisia visita Roma para ver algunos de las obras en progreso en la ciudad. Visitó Sta. Maria Maggiore, cuyos cielos pintados por Cigoli y Guido Reni estaban en trabajo desde 1605. Además visitó Sn. Pedro, el Palacio Quirinal (Miguel Angel), las obras de Orazio Gentilschi, Giovanni Lanfranco, Carlo Saraceni y Agostino Tassi. Tassi fue pintor de marinas y paisajes, debido a su talento Orazio (padre de Artemisia) le pidió darle lecciones en perspectiva a su hija, durante estas clases Tassi violó a Artemisia, en 1612, esto quedó documentado. Artemisia fue forzada a una audiencia pública humillante en la cual fue torturada, debio pasar por examen médico para probar que era virgen antes de la violación y su reputación como mujer y como artista fue cuestionada. Siendo una mujer soltera y no virgen, fue declarada como propiedad dañada. Tassi prometió matrimonio, pero luego reclamó que Artemisia era promiscua y la promesa se retiró.

Después del juicio, ella continuó pintando y desarrolló un estilo distintivo y personal. Durante este tiempo pintó "Judith Decapitando A Holofernes", una interpretación muy violenta de la escena bíblica y puede ser que la usara como una expresión emocional por lo pasado durante el juicio. Completó varias versiones de esta obra, pero esta en particular es muy dramática y sangrienta.

El 29 de noviembre de 1612, Artemisia se casó con un artista florentino, Pietro Antonio di Vincenzo Stiattesi, esto sólo un mes después del juicio. Ambos asistieron a la Academie del Disegno, Artemisia se hizo miembro oficial en 1616. Fue acogida por los Medicis y recibió una comisión por pintar la Casa Bounarotti. Durante su estancia en Florencia comenzó a firmar sus obras con el apellido de la familia, Lomi, y no Gentileschi. En la academia se hace amiga de Galileo Galilei. Pinta "Judith y su Sirvienta", "Alegoría de la Inclinación" y una vueva versión de "Judith y Holofernes".

Su padre trabajó en Genova durante 1620 y es probable que ella lo acompañara. De esta época Artemisia pinta "Lucrecia" (1621) y "Cleopatra" (1621-22). En esta ciudad encontró compradores para sus obras. Conoce al artista Anthony Van Dyck. Ambos se influenciaron mutuamente al conocer sus respectivas obras.

Regresa a Roma en 1622 y se queda hasta el final de la década, su nombre se menciona en un censo de 1626. Vive en Sta. Maria de Popolo, Via del Corso. Fue la cabeza de una casa que la incluía a ella, dos sirvientes y su hija, llamada Prudentia o Palmira (de acuerdo a distintso documentos), después de esto ya no hay mención de su esposo, por haberse separado probablemente.

El segundo período artístico de Artemisia en Roma coincide con el pontificado de Urbano VIII, un nuevo tiempo para el estilo y gusto artístico. De esto nacen las obras "Judith y su Sirvienta con la Cabeza de Holofernes", "José y la Esposa del Putifar", "Autorretrato como la Alegoría de la Pintura".

Entre 1630 y 1637 Artemisia vive en Nápoles. Conoce a Velázquez y ambos compartieron el patrón en Maria de Austria. Ese mismo año (1630) Artemisia termina una pintura para el altar de la "Anunciación", convirtiéndose en el primer trabajo conocido para el clero, firmado y de hecho uno de los más aclamados. Fue pintado para San Giorgio de Genovesi, una iglesia en Nápoles. Su sigueinte pintura firmada fue "Clio" (1632).

En 1638 fue residente en la corte del rey Carlos I y la reina Enriqueta María de Inglaterra. El rey era un ávido coleccionista de arte, poseía obras de Rafael, Tiziano, Corregio, Mantegna, Caravaggio y otras pinturas y esculturas renacentistas. Artemisia trabajó para el rey durante dos o tres años y por primera vez en 17 años trabajó junto a su padre, quien estaba en el país desde 1626. Ambos pintaron el cielo de la casa de la reina en Greenwich. El trabajo se tituló "Alegoría de la Paz y las Artes bajo la Corona Inglesa" (1638-39). Su padre muere e Inglaterra el 7 de febrero de 1639.

Para 1644 Artemisia vuelve a Nápoles donde permanece por el resto de sus días. El último período de esta mujer fue dominado por su trabajo para el patrón Don Antonio Ruffo de Sicilia. Completa "David y Bathseba", "Lot y sus Hijas", "Lucrecia", otra vez la heroína en el sujeto de la obra de Artemisia.

Artemisia fue un caso atípico dentro de la historia de la pintura. No tanto por su condición femenina, como por su independencia. Mujeres pintoras había habido desde antiguo. Documentadas históricamente, las primeras se incluyen en el ámbito de la Grecia Clásica y Helenística, como Helena la Egipcia. Pero desde ese momento y hasta prácticamente nuestros días, las mujeres dedicadas a la pintura lo hacían por vocación desde una posición acomodada, normalmente siendo miembros de la aristocracia o de la burguesía, lo que las eximía de tenerse que ganar la vida con aquella actividad manual y poco digna, disfrazándola de hobby. Artemisia, en cambio, se formó en un taller romano de medio nivel económico, y en vez de casarse con uno de los aprendices de su padre, a quien se le transmitiría el taller, aprendió y ella misma se hizo con el negocio.

LIBROS SOBRE ARTEMISIA GENTILESCHI

Museos y Colecciones:

Casa Buonarroti Los Angeles, EE.UU.
Detroit Institute of Arts Michigan, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Judith Decapitando A Holofernes"
- "Judith y su Sirvienta"
- "Alegoría de la Inclinación"
- "Judith y Holofernes"
- "Lucrecia"
- "Cleopatra"
- "Judith y su Sirvienta con la Cabeza de Holofernes"
- "José y la Esposa del Putifar"
- "Autorretrato como la Alegoría de la Pintura"
- "Anunciación"
- "Clio"
- "Alegoría de la Paz y las Artes bajo la Corona Inglesa"
- "David y Bathseba"
- "Lot y sus Hijas"

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