Giambologna

Giambologna
(Douai, 1529 – Florencia, 1608).

Escultor manierista flamenco (conocido también con los nombres de Jean Boulogne o Juan de Bolonia), desarrolló casi toda su vida y su obra en Florencia. Su personalidad es ciertamente la más notable de la escultura manierista, pero sus artificios llenos de fuerza e invención, fecundarán la escultura europea llevándola a la fantasía del barroco.

Biografía

Partió en 1555 a Roma, dondele influyeron particularmente las obras de Miguel Angel. Dos años después se estableció en Florencia donde permaneció hasta su muerte

Una de sus primeras obras atrajo la atención de Francisco de Médicis, para el que realizó algunos de sus trabajos más importantes.Entre sus primeras realizaciones en Florencia figuran un "Baco" en bronce, más tarde colocado en la fuente del Borgo San Jacopo; "Niños Pescando", para la fuente del Casino mediceo; y "Venus Peinándose", en bronce, hecha para la villa de Castello y luego colocada en el jardín de la villa de Petraia. En ella formula todo un canon de belleza de líneas curvas, como las que describen el cabello y el vaso de los perfumes armonizando con las bellísimas caderas; constituye esta figura un verdadero prototipo estético puramente formal.

Su fama como escultor quedó definitivamente establecida al realizar la "Fuente de Neptuno" en Bolonia (1563-66), en la que también tiende a la elegancia curvilínea haciendo vano alarde de fuerza física. A partir de entonces se multiplicaron los encargos y a la muerte de Miguel Angel en 1564 se convirtió en el escultor más importante de Italia.

Consecuencia de su prestigio fue la comisión en 1565 de un grupo representando a Florencia triunfando sobre Pisa, "La Virtud Vence al Vicio", réplica de la Victoria de Miguel Angel.

En el periodo siguiente realizó sus mejores obras entre las que destacan los grupos en mármol de "Sansón y un Filisteo" (1567), el "Rapto de las Sabinas" (1579-83) y "Hércules y el Centauro Nessus" (1594). En ellas muestra su gran capacidad para componer grupos de varias figuras.

Hacia 1574 realizó su obra más famosa, el "Mercurio" en bronce del Bargello, sin duda una de las más bellas manifestaciones del manierismo escultórico.

Tuvo gran popularidad como escultor de estatuas y fuentes para embellecimiento de los jardines de diversas villas y palacios. Para los famosos jardines de Boboli en Florencia hizo la "Fuente del Océano" (1571-76) en la plazoleta del Isoletto, donde se representan antropomórficamente a la manera clásica los ríos Nilo, Eufrates, Ganges y Océano; y la bellísima "Venus de la Grotticella" (1573) saliendo del agua. También realizó otras esculturas para las villas Médicis de Pratolino, donde representó el colosal "Apenino" (1581)

Fue además un prolífico escultor de estatuillas en bronce; la mejor y más numerosa colección se encuentra en el Kunsthistorisches Mus. de Viena. Destacó también en la ejecución de estatuas ecuestres, logrando su obra maestra en la de "Cosme I" (1587-94) en la plaza de la Signoria de Florencia, sus discípulos acabaron algunas concebidas por él; así, Pietro Tacca la de "Felipe III" de Madrid, fundida en 1613 y la de "Fernando I" de Florencia.

No sólo se dedicó a la escultura de tipo civil, sino que realizó también un gran número de obras de carácter religioso. Entre ellas cabe señalar el "Altar de la Libertad" (1577-79) de la catedral de Lucca, en mármol; los relieves en bronce con escenas de "La Pasión" en la capilla de la Universidad de Génova (1579-85) y los relieves también en bronce de la capilla Salviati en S. Marcos de Florencia (1579-88), además de la estatua de "San Lucas" en Or San Michele de Florencia (1597-1602), que pretende ser una contestación al Moisés de Miguel Angel invirtiendo la composición.

Giambologna tuvo el mérito de reunir la tradición clásica romana con la nueva cultura manierista toscana inspirada en Miguel Angel y aprendida por el contacto con Tribolo, B. Ammannati y Benvenuto Cellini. Apoyado todo ello en su sensibilidad nórdica dirigida hacia un gusto refinado de la materia, patente especialmente en sus obras en bronce. Continuando las experiencias de Cellini supo crear una visión dinámica del espacio a través de la articulación de las formas. Originó una amplia escuela: Juan Caccini, Tadeo Landini, Pietro Tacca, etc., pero sobre todo transformó el manierismo florentino de mediados del s. XVI en un estilo de significación europea y su obra se admiró más que la de ningún otro escultor, salvo Miguel Angel, a lo largo de varios siglos.

LIBROS SOBRE GIAMBOLOGNA

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Museo del Louvre París, Francia.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Fondation Bemberg Museum Toulouse, Francia.
Finnish National Gallery Helsinki, Finlandia.
Gallerie dell'Accademia Venecia, Italia.
Museum Boijmans Van Beuningen Rotterdam, Holanda.
Museum of Fine Arts Boston, EE.UU.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
Rijksmuseum Amsterdam, Holanda.

Principales Obras de Arte:

- "Baco"
- "Niños Pescando"
- "Venus Peinándose"
- "Fuente de Neptuno"
- "La Virtud Vence al Vicio"
- "Sansón y un Filisteo"
- "Rapto de las Sabinas"
- "Hércules y el Centauro Nessus"
- "Mercurio"
- "Fuente del Océano"
- "Venus de la Grotticella"
- "Apenino"
- "Cosme I"
- "Altar de la Libertad"
- "La Pasión"
- "San Lucas"

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