Guardi, Francesco

Francesco Guardi
(Venecia, 1712 - 1793)

Biografía

Pintor veneciano del siglo XVIII, nace en el seno de una familia de pintores, que se había establecido en Venecia.

Su padre Domenico, sus hermanos Giovanni Antonio y Niccolo y su hijo Giacomo fueron pintores y, mediante el matrimonio de su hermana, tomó contacto con su cuñado, el pintor Giovanni Battista Tiépolo.

Por medio de su padre, conoce el trabajo del maestro italiano Sebastiano Ricci y la técnica de la “tache” o la mancha, iniciada por Génois Magnasco. La influencia de esta técnica y su posterior encuentro con Canaletto definieron el particular estilo de Guardi, más ligero y ágil que el de sus predecesores.

Su mayor valor como pintor no está en el diseño ni en el detalle, sino más bien en la interpretación del paisaje. De este modo, podemos visualizar la notable utilización de la mancha, el pincel libre y ágil, el toque nervioso sobre la tela. Su obra se construye sobre la aplicación de pinceladas con empastes de pintura más gruesas sobre los blancos y en los focos de luz. Utiliza una gama de colores suaves sobre las superficies pequeñas, mientras que en las áreas donde localiza los edificios, aplica una capa violeta sobre la cual y por medio de tonos traslúcidos, dibuja con el pincel los detalles de las líneas. La luz se constituye en el eje del paisaje y de la técnica pictórica, pero mientras en el primero tiene una apariencia brumosa, brillante y acuosa, en el segundo gana el efecto iluminista.

Guardi capta, con sensibilidad expresionista, el sentido de la ciudad y sus personajes. Una Venecia temblorosa y activa, bañada por una luz que presagia, indudablemente, los efectos de los impresionistas un siglo más tarde. Guardi, es el eslabón desde el cual Claude Lorrain y Watteau abren el camino a Constable, Delacroix, los pintores de Barbizon, Boudin y Manet hacia una nueva forma de ver el paisaje, el color y la luz.

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Museo del Louvre París, Francia.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Akademie der Bildenden Künst Viena, EE.UU.
Amarillo Museum of Art Texas, EE.UU.
Ball State Museum of Art Indiana, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
E.G. Bührle Collection Zurich, Suiza.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Fondation Bemberg Museum Toulouse, Francia.
Gallerie dell'Accademia Venecia, Italia.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Musée des Augustins Toulouse, Francia.
Museo Poldi Pezzoli Milan, Italia.
Museu Calouste Gulbenkian Lisboa, Portugal.
National Gallery of Australia Melbourne, Australia.
National Gallery of Victoria Victoria, Australia.
Northampton Museums Northampton, Reino Unido.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Oglethorpe University Museum Georgia, EE.UU.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
The Wallace Collection Londres, Reino Unido.
University of Michigan Museum of Art Michigan, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Vista del Gran Canal desde el Rialto"
- "Santa Maria della Salute"
- "Gran Canal: El Puente Rialto desde el Sur"
- " Capriccio arco rovinato e una villa nello sfondo"
- "Ceremonia Pontificia en Santos Giovanni e Paolo, Venecia"
- "Piazza San Marco, Venecia"
- "Tobias y el Angel"
- "Los Angeles ante Abraham"
- "Bacino di San Marco"
- "Crucifixion"

LIBROS RELACIONADOS

POSTERS