Guercino

Il Guercino (Giovanni Francesco Barberi)
(Cento, 1591 – Bolonia, 1666)

Pintor Barroco Italiano, una de las figuras más representativas de todo el Seicento italiano.

Biografía

El Guercino (el bizco), llamado así por su defecto, recibió su primera educación en Cento, poniéndose en contacto con la obra de Ludovico Carracci, que a Cento había enviado en 1590 una de sus obras maestras, y con la pintura ferraresa y veneciana presente en iglesias y colecciones.

Sus obras más juveniles, para la misma Cento, muestran un arte en cierto modo rústico, poético y realista, con mucho de veneciano (escenas de S. Carlos Borromeo, en Renazzo de Cento, 1613-14; frescos decorativos en Casa Pannini, de Cento, 1615-16) y una fantasía colorista, poderosa y sensual, muy personal. En 1617, su prestigio era ya grande incluso en Bolonia, donde Ludovico Carracci hace de él un encendido elogio en una carta, repetidas veces citada. En ese año lo encontramos ya protegido por el cardenal Ludovisi, para cuya familia realiza algunas de sus obras más bellas (Lot y sus hijas, El Escorial; Susana y los Viejos) y que le pone en contacto por vez primera con el medio culto y literario de las cortes principescas.

Un viaje a Venecia en 1618 le hace conocer de modo completo y directo la gran pintura del Cinquecento en la laguna, y enriquece su técnica con un colorismo más rico aún y una factura de pincel más suelta y grasa. Sus obras en torno a 1620 muestran una personalísima visión de lo religioso, solemne, pero no artificiosa, y avanzando en una dirección de.pleno barroco en los mismos años en que los restantes boloñeses (Reni, Domenichino, Albano) fraguaban su clasicismo arcádico.

El Martirio de S. Pedro (Pinacoteca Estense, Módena) Resurrección de Lázaro (Museo del Louvre), S. Francisco y S. Benito con un ángel (Louvre), y S. Guillermo recibiendo el hábito (Pinacoteca de Bolonia) son las obras maestras de su estilo juvenil, más fuerte y personal, barroco y naturalista, en el que se ha visto como un paralelo del caravaggismo en un registro diverso.

En 1621 es elegido Papa su antiguo protector el cardenal Ludovisi (Gregorio XV). Guercino se traslada a Roma, donde permanece casi tres años hasta la muerte del Pontífice. Allí tiene ocasión de conocer directamente el arte de Caravaggio, a cuya poderosa visión luminosa se había acercado en alguna ocasión aunque con diversos elementos, y, sobre todo -lo que más influencia ha de tener en su evolución posterior-, allí entra en estrecho contacto con el círculo literario y teórico de los secretarios del Papa, especialmente con Monseñor Aguchi, autor de un Tratado de la Pintura, hoy perdido, que son los más ardientes defensores del clasicismo más estricto. Las primeras obras romanas de Guercino son quizá las más barrocas de su carrera, especialmente la bellísima Aurora, pintada al fresco en el techo del Casino campestre del cardenal Ludovisi, sobrino del Papa. Pero la obra clave que marca el punto de inflexión del arte de Guercino hacia su etapa madura es el Entierro de S. Petronila (Museos Capitolinos).

La muerte del Pontífice en julio de 1623 le hace volver a Cento, donde instala un amplio taller para atender la creciente demanda de todas las partes de Italia, en especial de la Emilia. En este taller son ayudantes fieles sus discípulos y sobrinos Cesare y Benedetto Gennari, que repiten sus prototipos y difunden sus modelos y composiciones.

Muerto Guido Reni en 1642, Guercino se traslada con su taller a Bolonia, convertido ya en el artista oficial, indiscutido, que mejor encarna los ideales de la escuela boloñesa, sin posible rival. Las obras de esos años boloñeses (Presentación del Niño en el Templo, en los Teatinos de Ferrara; Anunciación, de la catedral de Ancona; Cleopatra moribunda, del Palazzo Rosso de Génova, etc.) muestran una factura más ligera y un color claro, junto a una compostura solemne y silenciosa, un tanto fría y distante, si se las compara con el sombrío acorde dramático y el apasionamiento juvenil del vero Guercino de la etapa primera.

La evolución del artista de uno a otro polo constituye uno de los más sorprendentes casos de todo el seiscientos y muestra, mejor que ningún otro, el poder de sugestión de las formulaciones teóricas en ciertos ambientes, aun en pugna con una sensibilidad y un temperamento claramente abocados en dirección barroca.

A la vez que su abundante obra de pintor, ha llegado hasta nosotros una cantidad asombrosa de dibujos magistrales, que muestran, en las más diversas técnicas, pero especialmente en la pluma con tinta, una capacidad y libertad fabulosas para la invención y la expresión gráfica, en conjunto de sorprendente modernidad.

LIBROS SOBRE GUERCINO

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Kunsthistorisches Museum Viena, Austria.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Ackland Art Museum at the University of North Carolina Carolina del Norte, EE.UU.
Bob Jones University Museum & Gallery Carolina del Sur, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Detroit Institute of Arts Michigan, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Galleria Borghese Roma, Italia.
Galleria di Palazzo Rosso Genova, Italia.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Martin D'Arcy Museum of Art at Loyola University Chicago, EE.UU.
Minneapolis Institute of Arts Minnesota, EE.UU.
Musée des Augustins Toulouse, Francia.
Musée des Beaux-Arts de Caen Caen, Francia.
Musées de la ville de Rouen Rouen, Francia.
Museum Kunst Palast Dusseldorf, Alemania.
Museo del Prado Madrid, España.
Museum of Fine Arts Boston, EE.UU.
National Gallery of Australia Melbourne, Australia.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Pinacoteca Capitolina Roma, Italia.
Pinacoteca Nazionale di Bologna Bolonia, Italia.
Polish National Museum in Warsaw Varsivia, Polonia.
Staatsgalerie Stuttgart Stutgart, Alemania.
Museo Timken Museum of Art San Diego, EE.UU.
Worcester Art Museum Massachussets, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "San Carlos Borromeo"
- "Lot y sus Hijas"
- "Susana y los Viejos"
- "El Martirio de San Pedro"
- "Resurrección de Lázaro"
- "San Francisco y San Benito con un Angel"
- "San Guillermo Recibiendo el Hábito"
- "S. Petronila"
- "Presentación del Niño en el Templo"
- "Anunciación"
- "Cleopatra Moribunda"
- "Madonna con el Niño y San Bruno"
- "El Suicidio"
- "Et in Arcadia Ego"
- "Martirio de San Lorenzo"
- "La Visitación"
- "San Jerónimo"

POSTERS