Hals, Frans

Frans Hals
(Amberes 1580/85 - Haarlem 1666)

Pintor de la escuela flamenca. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo de los pinceles.

Biografía

Se formó con el pintor holandés Karel van Mander. Toda su vida adulta transcurrió en Haarlem, donde encontró patrocinio entre los pudientes comerciantes y burgueses de la época. Siempre tuvo importantes encargos de retratos colectivos de oficiales y corporaciones de Haarlem; y hacia el final de su vida la ciudad le concedió una pequeña pensión.

En todos sus retratos logró reflejar un ambiente de absoluta espontaneidad; sus personajes producen la impresión de haber sido sorprendidos en una pose y con una expresión fugaces, pero características. El talante alegre de una de sus primeras obras, "Caballero sonriendo" (1624, Colección Wallace, Londres), con una sonrisa y una postura en apariencia momentáneas, demuestran la habilidad de Hals para obtener la inmediatez con una técnica de trazos rápidos y espontáneos. La pincelada amplia, característica en sus obras, otorga a sus retratos una calidad de vigor y viveza que se observa especialmente en las obras que pintó entre 1620 y 1640. Una de las más famosas es el retrato de "La Gitanilla" (1630, Museo del Louvre, París), que debe su alegría y brillantez a dos recursos pictóricos empleados por Hals: el de iluminar la figura con una luz directa y el de mezclar colores brillantes directamente sobre el lienzo.

A pesar de la apariencia de espontaneidad y falta de cálculo, Hals poseía una técnica consumada y sus estudios están siempre compuestos con enorme habilidad. Su talento se pone en evidencia sobre todo en los 9 retratos colectivos de las diferentes guardias y corporaciones cívicas de Haarlem, que hoy se hallan en el Museo Frans Hals. En estos retratos el pintor demuestra una gran habilidad para captar a cada uno de los personajes en una actitud característica, lo cual produce un ambiente informal de absoluta naturalidad; cada uno de ellos es retratado de forma individual, aunque todos están unidos por una equilibrada estructura de colores y líneas.

Con la madurez, Hals reemplazó el colorido brillante de sus primeros lienzos por un tratamiento más monocromático. En su último retrato colectivo, "Regentes del Asilio de Acianos" (1664, Museo Frans Hals), limita su paleta a oscuros matices de negros y grises, por lo que recurrió a trazos más amplios y vigorosos para acentuar las luces y los valores tonales; ésta se considera su obra maestra, ya que a través del estilo consigue dar gran austeridad y profundidad a la composición, al mismo tiempo que logra fundir el grupo dentro de una estructura natural y armoniosa.

LIBROS SOBRE FRANS HALS

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
Krannert Art Museum Illinois, EE.UU.
Museo del Louvre París, Francia.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Rijksmuseum Amsterdam, Holanda.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Art Gallery of Ontario Ontario, Canadá.
Carnegie Museum of Art Pennsylvania, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
E.G. Bührle Collection Zurich, Suiza.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Guildhall Art Gallery Imagebase Londres, Reino Unido.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Mauritshuis Royal Picture Gallery La Haya, Holanda.
Memorial Art Gallery of the University of RochesterNueva York, EE.UU.
Musée des Beaux-Arts de Dijon Dijon, Francia.
Museu de Arte de São Paulo Sao Paulo, Brasil.
Museum der Bildenden Künste Leipzig, Alemania.
Museum of Fine Arts Gante, Bélgica.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Ringling Museum of Art Florida, EE.UU.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
Städtische Galerie Frankfurt, Alemania.
State Museums of Berlin Berlin, Alemania.
The Frick Collection Nueva York, EE.UU.
The Wallace Collection Londres, Reino Unido.
Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, España.
Timken Museum of Art San Diego, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Caballero sonriendo"
- "La Gitanilla"
- "Regentes del Asilio de Acianos"
- "Retrato de Cornelis Guldenwagen, Mayor de Haarlem"
- "El Fumador"
- "Retrato de Anciano"
- "Isaak Abrahamsz Massa"
- "Pieter Cornelisz van der Morsch"

POSTERS