Hiroshige

Hiroshige (Ando Tokutaro )
( Endo, Actual Tokio, 1797 - 1858)

El último gran representante de la escuela Ukiyo-e. Su verdadero nombre es Ando Tokutaro, y se le conoció también por otros dos nombres profesionales Utagawa Hiroshige y Ichiyusai Hiroshige. Hiroshige adoptó la estampación de láminas a los temas paisajísticos, siendo muy conocido por sus láminas poéticas del distrito de Yedo (hoy Tokyo). Su obra ejerció una gran influencia en los impresionistas y en otros artistas europeos del siglo XIX.

Biografía

Era hijo de Ando Genemon, guarda de la brigada de fuego de Edo, es decir un samurai encargado de la prevención de incendios, que era uno de los vasallajes hereditarios del shogun Tokugawa. Es conocida su afición al dibujo desde muy niño. En la primavera de 1809, cuando Hiroshige contaba doce años de edad, murió su madre, poco después su padre renunció a su puesto como guarda y se lo traspasó a su hijo; murió al año siguiente.

Las obligaciones diarias de Hiroshige como guarda de la brigada de fuego eran mínimas, pero su salario también era pequeño; estos factores, más su natural predisposición al dibujo, hicieron que en 1811 entrara a formar parte de la escuela de Ukiyo-e con el maestro Utagawa Toyohiro. En 1812 tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y firmó sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Se convirtió en uno de los discípulos preferidos del maestro, y fue sin duda el gusto refinado del maestro lo que fue modelando el propio estilo de Hiroshige que, guiado a su vez por su propio genio, se convirtió en el mejor xilógrafo de paisajes.

Aunque recibió el nombre de artista y la licencia de la escuela de forma temprana, a la edad de quince años, Hiroshige no era ningún niño prodigio, y realmente no presentó de forma pública su trabajo artístico hasta tres años después, en 1818. En el campo de la ilustración del libro creó una marca propia, Ichiyusai Hiroshige. Durante su periodo de estudiante realizó algunos trabajos para el estudio de Toyohiro y también se dedicó al conocimiento del arte chino, la influencia del estilo Kano y del estilo impresionista Shijo, que influyeron grandemente en su estilo posterior.

Tan pronto como le fue posible, Hiroshige traspasó su puesto de guarda del fuego a su hijo y él se dedicó plenamente a su arte. Como suele ocurrir con la mayor parte de los artistas de clase baja de la escuela Ukiyo-e, apenas se conocen más datos biográficos, ya que la sociedad japonesa del momento consideraba a estas personas exclusivamente en su faceta artística, y aunque sus trabajos fueron muy solicitados e incluso fueron atesorados, prácticamente nada interesó de los detalles personales en la carrera de estos artistas. Así, lo que se conoce del Hiroshige adulto se debe rastrear a través de sus trabajos.

La vida artística de Hiroshige se puede dividir en tres etapas:

- La primera, su largo periodo de estudiante, desde 1811 hasta 1830, durante el cual imitó el trabajo de los grandes maestros realizando fundamentalmente impresiones de figuras, muchachas, agentes, samurais o guerreros.

- La segunda es su primer periodo de paisaje, que se desarrolló desde 1830 y hasta 1844, momento en el que elaboró su propio ideal romántico del paisaje. Sus pinturas de pájaros y flores se logran totalmente en su obra más conocida Cincuenta y tres escenas de Tokaido (Tokaido gojusan-tsugi) y otras series de impresiones que representaban vistas del paisaje de Japón.

- La tercera, desarrollada entre 1844 y 1858, se caracteriza por las impresiones de paisajes en los que se va introduciendo la figura humana; es una etapa en la que Hiroshige se convirtió en un artista sumamente popular pero el exceso de producción de obras rebaja la calidad de las mismas.

En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista.. Se ha estimado que Hiroshige llegó a estampar más de 5.000 impresiones y que alrededor de 10.000 copias salían de algunos de sus bloques de madera.

LIBROS SOBRE HIROSHIGE

Museos y Colecciones:

Rijksmuseum Ámsterdam, Holanda.
Amarillo Museum of Art Texas, EE.UU.
British Museum Londres, Reino Unido.
California State University Library California, EE.UU.
Cantor Center for Visual Arts at Stanford University California, EE.UU.
Carnegie Museum of Art Pennsylvania, EE.UU.
Gibbes Museum of Art Carolina del Sur, EE.UU.
Johnson Museum of Art at Cornell University Nueva York, EE.UU.
Juniata College Museum of Art Pennsylvania, EE.UU.
Mead Art Museum at Amherst College Massachusetts, EE.UU.
Meadows Museum of Art at Centenary College Louisiana, EE.UU.
Montreal Museum of Fine Arts Quebec, Canadá.
Norton Simon Museum California, EE.UU.
Reading Public Museum Pennsylvania, EE.UU.
San Diego Museum of Art San Diego, EE.UU.
Smith College Museum of Art Massachusetts, EE.UU.
Spencer Museum of Art at the University of Kansas Kansas, EE.UU.
The Japan Ukiyo-e Museum Japón.
Tobacco & Salt Museum Tokio, Japón.
Wright Museum of Art at Beloit College Wisconsin, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Hombre Cruzando el Puente"
- "Lucha de Sumo"
- "Gran Puente: lluvia Repentina en Atake"
- "Rio San Cho en Yokkaichi"
- "Chushingura: enganza de los 47 Samurai"
- "Las Cuatro Estaciones"

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