Hogarth, William

William Hogarth
( Londres, 1697 – Chiswick, 1764)

Pintor y grabador inglés, su figura será crucial para el desarrollo de una auténtica escuela pictórica británica Biografía

Empieza su formación como aprendiz de un grabador de blasones de plata. Pero impresionado por la obra de James Thornhill, y aunque había establecido ya un negocio propio como grabador, en 1720 se inscribió como estudiante en la Academia de Vanderbank, en St. Martin"s Lane, y más tarde asistió a la escuela de arte privada de Thornhill.

Se dedicó especialmente a la realización de retratos, interesándose también por las "conversation pieces", escenas de tertulia con origen en la pintura holandesa que consistían en retratos de grupo, generalmente en interiores. Pero será a partir de 1732 cuando inicie las obras que le han dado fama, los ciclos de "temas morales modernos", series de cuadros narrando una historia -como si de escenas de teatro se tratara- en los que se pretende ilustrar la fragilidad humana.

Sus fuentes debemos buscarlas en la pintura holandesa y francesa pero Hogarth creara un arte narrativo totalmente novedoso, inspirado en la literatura satírica de su tiempo -Pope, Defoe, Swift-, con el que critica las injusticias y desigualdades de la sociedad británica del siglo XVIII. "La Carrera del Libertino", "La Carrera de una Prostituta" o "El Matrimonio a la Moda" son algunas de estas series con las que el pintor pretendió conseguir éxito y dinero. La fama sí llegó pero el dinero no alcanzó las expectativas despertadas ya que las obras fueron plagiadas con rapidez al ser las series de gran interés para el público popular.

Con el fin de elevar el nivel del arte británico, creó su propia academia que será sustituida en 1768 por la Royal Academy of Arts. La fama y la fortuna conseguidas le permitieron publicar en 1758 un tratado teórico, "El análisis de la belleza", obra en la que manifiesta sus ideas personales acerca de la estética.

Sus últimos años serán de escasa actividad ya que ocupa diversos cargos honoríficos al ser nombrado en 1757 consejero y miembro honorario de la Academia Imperial Germánica y en junio de ese año es designado pintor superintendete de todas las obras de su majestad, cargos que disfrutó hasta su muerte.

Hogarth será el máximo responsable del rápido desarrollo de una escuela británica, establecida a la sombra de Reynolds.

LIBROS SOBRE WILLIAM HOGARTH

Museos y Colecciones:

J. Paul Getty Museum Los Angeles, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
William Hogarth Archive at the University of Wales Gales, Reino Unido.
Art Gallery of Ontario Ontario, Canadá.
Ball State Museum of Art Indiana, EE.UU.
British Museum Londres, Reino Unido.
California State University Library California, EE.UU.
Crocker Art Museum Virginia, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Galleria Civica di Modena Modena, Italia.
Johnson Museum of Art at Cornell University Nueva York, EE.UU.
Montreal Museum of Fine Arts Quebec, Canadá.
National Portrait Gallery Londres, Reino Unido.
Princeton University Library Nueva Jersey, EE.UU.
Tate Gallery Londres, Reino Unido.
The Frick Collection Nueva York, EE.UU.
Worcester Art Museum Massachussets, EE.UU.
Wright Museum of Art at Beloit College Wisconsin, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "La Carrera del Libertino"
- "La Carrera de una Prostituta"
- "El Matrimonio a la Moda"
- "Miss Mary Edwards"
- "Lord Simon Lovat"
- "Beer Street"

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