Lawrence, Sir Thomas

Sir Thomas Lawrence
( Bristol, 1769 – Londres, 1830)

Pintor romántico inglés, está considerado como uno de los mejores retratistas ingleses de su generación.

Biografía

Artista precoz, su padre no dudó en utilizar su habilidad para los retratos durante su adolescencia en la localidad de Bath, consiguiendo importantes ganancias con obras a lápiz o pastel que supondrán la mayoría de los ingresos familiares.

A los 17 años se trasladó a Londres para continuar su formación artística, ingresando en la Royal Academy. En 1787 envió siete trabajos a la exposición oficial consiguiendo muy pronto ser reconocido gracias a la presentación en 1790 de su Reina Carlota, obra que le confirmaría como retratista de moda entre la alta sociedad londinense. Incluso llegó a aceptar más encargos de los que podía realizar, con lo que en numerosas ocasiones no satisfacía sus clientes.

En 1791 fue elegido miembro correspondiente de la Academia y al año siguiente era designado sucesor de Reynolds como pintor del rey. La Academia le elevaría su rango a miembro de pleno derecho en 1794, siendo elegido presidente en 1820.

Las obras de Lawrence pronto empezaron a ser criticadas por su excesiva teatralidad. El pintor deseaba trabajar también en la pintura temática y no dedicarse sólo a la retratística pero sus intentos en este asunto carecen del vigor de sus trabajos en el campo del retrato.

La fama de Lawrence empezó a tener un ligero declive que consiguió superar con la exposición en la Royal Academy de 1807. Paulatinamente recuperaría su fama inicial, siendo nombrado caballero en 1815, momento en el que se le hace un importante encargo por parte de la familia real: la Cámara de Waterloo, en el castillo de Windsor, donde retratará a los soberanos, militares y hombres de Estado relacionados con la reciente derrota de Napoleón.

Su fama alcanzó la internacionalidad con una serie de trabajos en el extranjero entre 1818 y 1820, especialmente con el retrato del papa Pío VII. Su estilo aparentemente rápido encierra un método de trabajo tremendamente minucioso, en el que los rasgos del modelo eran debidamente dibujados antes de trabajar con el óleo. Sin embargo, el empleo de ayudantes en la ejecución de numerosas obras ha llevado a un descenso de calidad en buena parte de ellas. A pesar de ello, el estilo de Lawrence alcanzará importante popularidad en las décadas de 1830-1840.

Museos y Colecciones:

Hillwood Museum and Gardens Washington D.C., EE.UU.
Metropolitan Museum of Art Nueva York, EE.UU.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Ackland Art Museum at the University of North Carolina Carolina del Norte, EE.UU.
Cleveland Museum of Art Ohio, EE.UU.
Cornell Fine Arts Museum at Rollins College Florida, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Harvard University Art Museums Massachusetts, EE.UU.
Johnson Museum of Art at Cornell University Nueva York, EE.UU.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.
Memorial Art Gallery of the University of Rochester Nueva York, EE.UU.
Musée des Beaux-Arts de Bordeaux Burdeos, Francia.
National Gallery of Victoria Victoria, Australia.
National Portrait Gallery Londres, Reino Unido.
Saginaw Art Museum Michigan, EE.UU.
Sarah Campbell Blaffer Foundation Texaas, EE.UU.
Tate Gallery Londres, Reino Unido.
The Frick Collection Nueva York, EE.UU.
The Huntington LibraryCalifornia, EE.UU.
The Wallace Collection Londres, Reino Unido.

Principales Obras de Arte:

- "Los Niños Calmady"
- "Sarah Barrett Moulton"
- "Miss Peel"
- "Mrs. Maguire y su Hijo"
- "Dama de la Familia Storer"
- "Miss Marthe Carr"

LIBROS RELACIONADOS

POSTERS