Le Nain, Brothers

Le Nain, Brothers

Pintores Barrocos franceses del siglo XVII. Estos tres hermanos (Antoine, 1588-1648; Louis, 1593-1648; Mathieu, 1607- 77) excelentes pintores de la vida rústica, tienen una obra tan diversa como lo es la pintura de su tiempo, ya que fueron pintores religiosos, de género, retratistas, y que, lejos de ser «pintores malditos», tuvieron una fama envidiable en el Paris de 1640-50. Fueron los primeros «pintores de la realidad» en el siglo XVII.

Biografía

Hijos de un funcionario de Hacienda, encargado de cobrar el impuesto sobre la sal (un cuarto hermano heredó el cargo del padre), estudiaron pintura en Laon, antigua ciudad episcopal bastante culta y aficionada a las artes, con un artista forastero, probablemente flamenco. Instalan su estudio en París cerca de Saint-Germain-des-Prés, el barrio de los Flamencos. Reciben numerosos encargos del Ayuntamiento (en 1632, un gran retrato colectivo del cabildo municipal, hoy perdido), de la catedral Notre-Dame y de varias iglesias.

El rey autoriza en 1643 a Mathieu para pintar un retrato de la reina Ana de Austria. Los tres forman parte de la nueva Academia de pintores, desde su fundación en 1648. A los pocos meses mueren los dos mayores. Mathieu vivirá todavía durante unos treinta años, siendo teniente de una compañía de milicia burguesa y buscando (sin conseguirla) la entrada en la orden militar «noble» de Saint Michel.

El mayor problema que plantean los hermanos Le Nain a la historia del arte es su misma «indivisión». Estrechamente unidos, compartiendo el mismo estudio, trabajaban conjuntamente, hasta el punto, que era casi imposible distinguir en un mismo cuadro la aportación de cada uno. Y como usaban sólo el patronímico, muchos cuadros firmados y fechados no se pueden atribuir a un autor determinado.

Siguiendo a Paul Jamot, se consideraría a Antoine como autor de varios cuadritos de género, muy brillantes de color y de pincelada sabrosa, pero algo arcaicos de composición y perspectiva ("Reunión de Familia", 1642, y "Danza de Niños", 1643, Louvre). Se atribuiría a Mathieu una mayor diversidad en los temas, una relación más estrecha con la corriente general de la pintura parisina: grandes lienzos religiosos, amenos y hábilmente compuestos como "Natividad de la Virgen" o incluso un cuadro mitológico como "Venus en la Fragua de Vulcano" cuya protágonista es una robusta aldeana; escenas de género, evocando la vida burguesa "Los Jugadores de Trictrac" o militar "El Cuerpo de Guardia"; retratos "Retrato de Monja". Entre ellos, Louis sería el más sobrio, el más meditativo y profundo con su gama de grises y ocres, discreta y refinada, con su sentido del espacio y del paisaje ("El Carro de Heno", "Aldeanos en el Campo"), sin perjuicio de ostentar su dominio del tenebrismo ("La Fragua").

De todas formas y cualquiera que sea su autor, algunos cuadros ("Reunión de Familia" y "Comida Rústica"; "Aldeanos Sentados Delante de su Casa", "San Francisco", etc.) evocan con una gravedad y serenidad excepcional, con una fuerza plástica que recuerda la escultura francesa medieval y una monumentalidad más propia de España que de Flandes u Holanda, la vida familiar patriarcal, las comidas frugales, los niños traviesos y felices, una humanidad pobre, pero no miserable y llena de dignidad. Estos cuadros rústicos de tamaño pequeño tienen la misma espiritualidad recogida que en el siglo siguiente Chardin hará resplandecer en sus interiores parisinos.

Museos y Colecciones:

Museo del Louvre París, Francia.
National Gallery Londres, Reino Unido.
National Gallery of Art Washington D.C, EE.UU.
Museo Hermitage San Petersburgo, Rusia.
Detroit Institute of Arts Michigan, EE.UU.
Fine Arts Museums of San Francisco San Francisco, EE.UU.
Kimbell Art Museum Texas, EE.UU.

Principales Obras de Arte:

- "Reunión de Familia"
- "Danza de Niños"
- "Natividad de la Virgen"
- "Venus en la Fragua de Vulcano"
- "Los Jugadores de Trictrac"
- "El Cuerpo de Guardia"
- "Retrato de Monja"
- "El Carro de Heno"
- "Aldeanos en el Campo"
- "La Fragua"
- "Reunión de Familia"
- "Comida Rústica"
- "Aldeanos Sentados Delante de su Casa"
- "San Francisco"

LIBROS RELACIONADOS

POSTERS